Vacunan a María Antonia Hernández, de 120 años de edad, en Amoxoyahual
febrero 17, 2021 | Norma Trujillo Báez

Platón Sánchez, Ver.- María Antonia Hernández nació el 30 de junio de 1900. Ella es una de las 78 mujeres que habitan en la comunidad de Amoxoyahual del municipio de Platón Sánchez y que ayer recibió su dosis de la vacuna en contra del covid-19 dentro de la Fase II de la Política Nacional de Vacunación. A sus 120 años acudió al módulo acompañada por sus familiares y expresó "estoy contenta, porque quiero vivir más años".

El municipio de Platón Sánchez es un municipio que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene 18 mil 53 habitantes, se encuentra en la Huasteca Alta del estado de Veracruz, una zona de alta marginación, en donde vive María Antonia, a quien se le hizo la prueba de diabetes y salió negativa, su estado de salud es sana, sostuvo el delegado del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Amoxoyahual, la población en la que vive María Antonia –a quien le tocó vivir la Revolución durante su infancia–, tiene un total de 149 habitantes, 78 mujeres y 71 hombres, y está, al igual que las otras comunidades que integran Platón Sánchez, dentro de los mil 565 municipios de las Zonas de Atención Prioritarias Rurales para este 2021.

El Decreto publicado en el Diario Oficial con fecha del 30 de noviembre de 2020, formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2021 de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en cumplimiento a la Ley General de Desarrollo Social y con base en los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2021 emitidos en julio de 2020 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

Se contempló a Platón Sánchez dentro de los mil 565 municipios que se encuentran en 32 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de Muy Alta o Alta Marginación, o tienen Muy Alto o Alto Grado de Rezago Social o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50%, o son municipios indígenas, o de Alto nivel delictivo y con una densidad media urbana menor a 110 habitantes por hectárea. En el caso de la comunidad de María Antonia tiene los indicadores de muy alta marginación.

Las fotos del día