Por falta de personal, Profepa no brinda la atención que se requiere, acusa ONG
febrero 17, 2021 | Roxana Aguirre

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no está brindando atención de forma inmediata ante la falta de personal, y la tardanza en la credencialización de comités de vigilancia pone en riesgo a especies en peligro, indicó Sergio Armando González, presidente de la Asociación Civil "Earth Mission" en Veracruz.

"Nosotros estamos dados de alta como comité de vigilancia ambiental, es la fecha que no tenemos credenciales que nos acreditan como tal aunque se nos ha pedido por oficio… Y no somos los únicos, todos los comités en el estado están sin credenciales autorizadas para hacer labor de coadyuvancia, la política actual de la Profepa es cero tolerancia con la sociedad organizada", dijo.

Afirmó que este martes alrededor de las 9 de la mañana recibió una llamada del director del Departamento de Ecología de Alvarado, Víctor Lara, anunciando que había un ejemplar de oso hormiguero herido, y le pidieron trasladarse hacia la comunidad de Salinas para resguardar al ejemplar. Añadió: "Las políticas de Profepa indican que ellos atienden todo lo de vida silvestre apegado a la Ley federal, desafortunadamente no pudimos acudir al llamado, se hizo solicitud vía redes sociales y telefónica pero pasó hora y media y la autoridad federal no llegaba por el ejemplar, el ejemplar no recibía atención médica, tenía herida en el pecho hecha aparentemente por perros". Afirmó que en este tipo de casos con heridas tan profundas la atención médica es fundamental. Sin embargo tomar al animal y llevarlo a consultorio médico es violar la ley y pueden ser acusados de tráfico de vida silvestre.

"Es importante señalar que la autoridad comenta que nadie puede hacer rescate de vida silvestre o transporte de un lugar a otro si no tiene un documento expedido por Profepa en Xalapa, esto es absurdo, cuando tienes animal herido de muerte en el sur del estado de Veracruz (...) en este caso está comprometida la vida de un ejemplar de una especie en peligro de extinción en el país", afirmó.

La Asociación podría iniciar un proceso legal por omisión, aunque el objetivo es que la autoridad estatal tenga más atribuciones para hacer vinculaciones ya que la autoridad federal no reconoce que no cuenta con capacidad logística de la demanda que la sociedad necesita.

Las fotos del día