Acaba en trifulca elección interna del PAN en el puerto de Veracruz
febrero 15, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- La elección interna del Partido Acción Nacional en el municipio de Veracruz fue, cómo se anticipó, un encontronazo entre los grupos de los Rementería y los Yunes.

Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró a través de una transmisión en vivo de Facebook que fue el ganador de la contienda a pesar de los nuevos panistas que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) aprobó para votar.

"De nueve casillas, ocho computadas ya, ganamos todas las casillas, la tendencia es ya irreversible, ganamos la elección, pero más significativamente le ganamos a los traidores del PAN (...) me ganaré los corazones de cada uno de los jarochos con trabajo, con propuestas y de hacer las cosas bien", afirmó el hermano del actual alcalde.

Las jornada inició con retraso, las casillas que debieron abrirse a las 9 horas lo hicieron una hora y media después. El cierre se dio a las 5 de la tarde como estaba previsto.

Más tarde, se activó una casilla especial para los 476 nuevos militantes cuya participación fue aprobada por el TEV, sin embargo, a pesar de ello, durante la tarde se argumentó que ya no había más boletas, y por ende no podrían ejercer su sufragio.

Los nuevos militantes debían presentar además de su identificación vigente una copia de la demanda con su firma para poder votar.

Pasado el cierre de las casillas, fuera del Club de Leones, donde se llevó a cabo la votación en el puerto de Veracruz, hubo un enfrentamiento entre ambos grupos, en la que además de gritos y golpes se lanzaron las sillas que estaban dispuestas para el tiempo de espera. Se reportó una persona lesionada y dos detenidos, uno de ellos se presume traía consigo dinero para operar la elección interna.

A través de redes sociales, mediante transmisiones en vivo desde el interior del lugar, se observó cómo personas afines tanto al precandidato Bingen Rementería como al precandidato Miguel Ángel Yunes Márquez, discutían sobre las formas en las que se celebró la elección, el conteo de los votos, incluso se observa en un video a un militante rompiendo una boleta.

En los otros comités municipales de la zona conurbada la elección se llevó a cabo sin ningún problema.

Juan Manuel de Unanue ganó la elección interna del PAN. Será el candidato a la alcaldía de Boca del Río. Fue el único contendiente y obtuvo el voto de mil 92 militantes; mientras que Jesús Cárdenas Guízar será el candidato a la alcaldía por Medellín de Bravo tras obtener 230 votos frente a los 119 sufragios que obtuvo su competidor, Gustavo Almaraz Pérez.

Las fotos del día