Revisión de amparo por ampliación del puerto, precedente para futuras obras
febrero 12, 2021 | Norma Trujillo Báez

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC, (Cemda), Greenpeace México AC y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) consideran positivo que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya aceptado la revisión de un amparo presentado en 2016 contra la autorización de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para las obras de ampliación del puerto de Veracruz.

La SCJN informó a través de un comunicado que el estudio de dicho amparo "permitirá fijar criterios para casos futuros en los que se examine el interés legítimo colectivo y el derecho humano de acceso a un medio ambiente sano, particularmente cuando se controvierten obras que, a primera vista, también pueden traer consigo beneficios para la sociedad o para la economía nacional como el caso de la ampliación de un recinto portuario".

El caso inició hace casi cinco años cuando habitantes de Veracruz presentaron una demanda de amparo contra la autorización otorgada por la Semarnat a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para llevar a cabo la mencionada obra.

El argumento central de la demanda fue que, con ello, se violentaba el derecho humano a un medio ambiente sano, entre otras cosas, debido a que la manifestación de impacto ambiental (MIA) se presentó fragmentada en al menos 14 partes, evaluadas y autorizadas por la Semarnat sin considerar todos los impactos acumulativos.

También se omitió la existencia de un arrecife de coral no emergido muy grande e importante localizado a 500 metros de distancia de la entrada del nuevo puerto. De igual forma se alegó en su momento el incumplimiento de las autoridades en aplicar los principios de progresividad, prevención y precaución en materia ambiental.

Ello abre un potencial para establecer un precedente fundamental respecto de que los proyectos de desarrollo deben ser evaluados de forma completa para analizar integralmente sus impactos sinérgicos y acumulativos, así como garantizar que las manifestaciones de impacto ambiental sean elaboradas con la mejor información científica disponible.

El 13 de noviembre de 2019, el Juzgado Quinto de Distrito en el Séptimo Circuito dictó sentencia mediante la cual sobreseyó el juicio de amparo bajo el argumento de que no se acreditó la existencia del interés legítimo de las quejosas.

Frente a lo anterior, resulta fundamental que la autoridad judicial reconozca que cualquier persona, al considerar que una obra o megaproyecto pueda afectar los servicios ambientales que le presta un ecosistema –en este caso el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV)– tiene el interés legítimo de solicitar la protección de la justicia frente al desarrollo de dichos proyectos.

Ese interés legítimo trasciende al derecho internacional e interés público global debido a que México tiene obligaciones internacionales para proteger sus entornos naturales y a las personas que dependen de ellos. Entre ellas están las establecidas en tratados firmados por el Estado mexicano como la Convención de la Diversidad Biológica, la Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional, la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros.

El PNSAV está ubicado frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado. Es el sistema arrecifal de mayor tamaño de la región centro del Golfo de México, alberga la mayor biodiversidad de especies arrecifales del oeste del Golfo y es además hogar de varias especies protegidas, muchas de ellas únicas en el mundo. Está integrado por un conjunto de 28 formaciones arrecifales, cayos e islas.

Mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1992, el gobierno de México declaró al sitio Área Natural Protegida (ANP). En el 2000, fue recategorizado como Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y en 2004, designado como "Humedal de Importancia Internacional" bajo la Convención Ramsar.

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