Buscará Cristina Ortiz ser la primera mexicana trans en obtener diputación
febrero 09, 2021 | Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Cristina Ortiz Vargas, mujer trans y activista de los derechos de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transgénero Travesti Transexual Intersexual Queer (LGBTTTIQ) se registró como precandidata a la diputación federal en el V distrito electoral, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Se trata de la primera ocasión en que una mujer trans se registra en un periodo electoral en este distrito, en este caso, como precandidata por Morena, partido por el cual buscaría representar a los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla.

La activista comentó que se trata de un importante avance en materia de equidad y respeto de los derechos político electorales de la comunidad LGBTTTIQ, que estaba buscando la oportunidad de lograr una representación para la implementación de acciones que los favorezcan.

"Somos quienes han padecido y quienes hemos caminado por todas estas situaciones que nos ponen de cierta manera vulnerables. No ha sido fácil ni es fácil todavía", comentó en entrevista.

Sufren, lamentó, discriminación, viven una situación de violencia que ha costado un importante número de víctimas, por lo que hacía necesaria una representación como la que ahora se pretende.

"Aquí en el distrito soy la primera mujer trans que se registra, pero creo que es necesario que toda la comunidad participe para que vean la respuesta de la ciudadanía".

En materia de violencia, la activista mencionó que Poza Rica se sitúa en el segundo lugar nacional por el número de transfeminicidios ocurridos durante 2020, cifra va en aumento en lo que va del año.

Lamentó que no haya acciones contundentes por parte de las autoridades para frenar la violencia, por lo que ahora buscarán la oportunidad de buscar un espacio desde el que puedan incidir y frenar esta situación "alarmante, preocupante y vergonzosa"

Las fotos del día