Captura policía a presuntos implicados en atentado contra servidoras públicas
febrero 07, 2021 | De la Redacción y Agencias

Personal de la SSP intervino a tres sujetos y una mujer por ultrajes a la autoridad, delitos contra la salud y portación de arma de fuego, además de que, al parecer, están relacionados directamente con el ataque contra la fiscal Maricela Rojas y la diputada Florencia Martínez.

Los hechos ocurrieron en la calle Delfino Valenzuela, esquina Doctor Alfredo Iglesias, colonia Reforma en la ciudad de Veracruz; ahí fueron detenidos Wilbert "N", Alex Fernando "N", Luciano "N" y Ana Yesenia "N", cuando circulaban en una camioneta Ford Explorer y agredieron a los oficiales con dos armas de fuego, una calibre .380 y otra calibre .22.

Posteriormente, los oficiales inspeccionaron a los detenidos, a quienes les aseguraron 39 dosis de mariguana y dentro del vehículo localizaron una bolsa negra conteniendo 900 gramos del mismo enervante. Al verificar los datos se logró determinar la probable participación de Wilbert "N" alias El Chirris, en el ataque contra la Fiscal Maricela Rojas y la diputada Florencia Martínez.

Rezago en la identificación de cuerpos en los Semefos

La representante del Colectivo Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, afirmó que persiste el rezago en la identificación de cuerpos en los semefos, lo que se ha agudizado con la pandemia por el virus SARS CoV-2, pues la Fiscalía solo trabaja con guardias, "la pandemia les cayó como anillo al dedo".

Antes de la comparecencia de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, mencionó que por meses solicitaron una reunión con personal de ese órgano autónomo. En noviembre del año pasado lograron que los recibieran, pero no estuvo presente la titular. Agregó que a la fecha no conoce a Hernández Giadáns, a pesar de que ella afirma que tiene contacto con todos los colectivos de búsqueda de familiares desaparecidos.

Lamentó que la fiscal afirme que ha apoyado a los colectivos, en especial al que ella representa, cuando no la conoce y en las reuniones sólo se han firmado más minutas que quedan sin cumplirse. Dijo que le principal problema con la Fiscalía es que desde hace más de un año se ha retrasado la identificación de restos localizados en varias regiones de Córdoba-Orizaba. "Nosotros no queremos seguir abriendo fosas en tanto no se identifiquen los cuerpos de la Semefo (…) la pandemia nos ha venido a traer más retraso institucional, que no debería ser, porque si no hay trabajo en campo tenían tiempo para avanzar en la identificación".

Explicó que, en los Arenales, predio ubicado en Córdoba, tiene más de un año de retraso en la identificación de restos. Hay otro cuerpo de Maltrata, que presumen es hermano de una integrante del colectivo, pero no se ha avanzado en las pruebas de ADN desde hace más de 12 meses.

Hallan posible fosa en Ixtaczoquitlán

El hallazgo de lo que podría ser una nueva fosa clandestina reafirma que los municipios de la zona centro del estado se convirtieron en un gran cementerio en donde la delincuencia organizada elimina el rastro de sus víctimas. Ana Lilia Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, confirma que en la comunidad de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, desde hace un par de días personal de la FGE inició las diligencias correspondientes para exhumar los cuerpos que ahí pudieran estar.

Se iniciaron los trabajos de reconocimiento para ubicar exactamente la zona del hallazgo y además se acordonaron cuatro puntos en donde se presume que hay personas inhumadas clandestinamente. Los trabajos se efectuaron el fin de semana, las labores que ahí se realizan servirán para determinar el número aproximado de personas que se podrían encontrar ahí y el lugar en donde estarían ubicadas. En la zona los municipios de Río Blanco e Ixtaczoquitlán se consideran como los lugares en donde hay más fosas clandestinas.

Las fotos del día