Recibe OPLE registro para la coalición ‘‘Veracruz Va’’; estará en 73 municipios
enero 29, 2021 | Carlos Hernández

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, recibió el registro de la alianza "Veracruz Va", conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

También recibieron el registro de la coalición "Juntos Haremos Historia por Veracruz", confirmada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

En el último día de registro, los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Joaquín Rosendo Guzmán Áviles, Marlon Marín Ramírez y Sergio Cadena Martínez, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa virtual, donde se desvivieron en elogios y agradecimientos y se hicieron llamar "el frente opositor".

De acuerdo con las negociaciones de las tres fuerzas políticas, la alianza prevalecerá en 73 de los 212 municipios de Veracruz; en el resto, se aventurarán de forma individual.

Acción Nacional encabezará 24 municipios: Medellín de Bravo, Tezonapa, Tepetzintla, Minatitlán, Coatepec, Cuitláhuac, Zozocolco de Hidalgo, Tuxpan, Naranjas Amatlán, Lerdo de Tejada, Ozuluama, Manlio Fabio Altamirano, Cotaxtla, Cosautlán de Carvajal, Chiconquiaco, Tlapacoyan, Las Choapas, Alvarado, Pánuco, Tres Valles, Veracruz, Fortín, La Antigua y Cosamaloapan.

El PRI le corresponden 25 municipios: Jalacingo, Cosoleacaque, Tantima, Vega de Alatorre, Omealca, Soteapan, Villa Aldama, Acula, Moloacán, Cerro Azul, Tamiahua, Jalcomulco, Jamapa, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Jilotepec, Úrsulo Galván, Orizaba, Perote, Soledad de Doblado, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatzacoalcos, Tempoal, Emiliano Zapata y Hueyapan de Ocampo.

El PRD acaparó 24 municipios: Tihuatlán, Huayacocotla, Coatzintla, Papantla, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Catemaco, Chicontepec, Mecayapan, Apazapan, Yecuatla, Jesús Carranza, Tlacolulan, Texcatepec, Ixhuatlán del Sureste, Tlacotepec de Mejía, Juchique de Ferrer, Ciudad Mendoza, Zongolica, Santiago Tuxtla, Acayucan, Poza Rica, San Rafael y Banderilla.

Los tres dirigentes estatales limaron asperezas, luego que Joaquín Rosendo Guzmán Áviles se retirara de la mesa de negociaciones para la distribución de los municipios.

Los dirigentes de PRI y PRD acusaron a Guzmán Áviles de tener intereses "personales y oscuros"; incluso, Cadena Martínez advirtió la posibilidad de formar la alianza solo entre el PRD y PRI.

Entre los municipios que estas fuerzas políticas no van en alianza, se encuentran Xalapa, Boca del Río y Emiliano Zapata, demarcaciones donde los dirigentes estatales consideran que pueden ganar y únicamente la alianza prevalecerá donde Morena tiene mayor presencia.

Inician las precampañas

Ayer arrancaron las precampañas para las elecciones locales del próximo 6 de junio, donde serán renovados los 212 ayuntamientos y 50 diputaciones en el Congreso de Veracruz.

Para este proceso electoral se registraron ante el OPLE 14 fuerzas políticas, algunas de reciente creación que no podrán ir en coalición y que celebran los procesos internos de cada partido para contender a un cargo de elección popular.

El calendario establece que la recepción de candidaturas a las diputaciones por Representación Proporcional será del 17 al 26 de abril ; mientras que las candidaturas a las diputaciones por Mayoría Relativa, se contempla del 27 de abril al 3 de mayo.

El registro de candidaturas a los Ayuntamientos será del 22 de abril al 3 de mayo; a partir del 4 de mayo al 2 de junio, siguiente día habrán de arrancar las campañas electorales del 4 de mayo al 2 de junio.

Las fotos del día