Recolección de firmas que pide INE, imposible, dicen
enero 29, 2021 | Agencias

La pandemia de covid-19 complica la recolección de firmas de precandidatos a la alcaldía de Xalapa puesto que existe el riesgo de contagiarse al solicitar a la ciudadanía su foto y su firma, expresó el aspirante independiente a la alcaldía de la capital, Agustín Arcos Gamboa.

Indicó que la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar la firma, exige al equipo de precampaña solicitar a la persona su firma y su foto sin cubrebocas, lo que representa doble riesgo de contagio.

En entrevista indicó que se propuso la meta de recolectar 30 mil firmas, de allí que la solicitud que hacen al INE es que se suprima uno de esos dos requisitos para reducir los riesgos de contagio.

"Para tomar la foto no puedes guardar sana distancia, aunque tengas tu cubrebocas tienes que acercar el dispositivo a 30 centímetros de la persona, sin cubrebocas, sin sombrero, hemos sido cuidadosos, desinfectamos todo".

"Además hay que firmar dentro de la misma aplicación, lo que es doble riesgo porque yo te doy mi celular, para que firmes, entonces evidentemente antes de firmar lo desinfecto y después también, eso hace complicada la obtención de apoyo ciudadano y la colecta de firmas".

Resumió que suprimiendo uno de esos dos requisitos, la foto o la firma, se podría ir más rápido, habría mayor seguridad para todos y sería más positivo.

Arcos Gamboa añadió que a la par se invita a las personas a descargar la aplicación en su propio equipo móvil y realizar todo este proceso a distancia que no lleva más de cinco minutos.

Las fotos del día