Se prepara IMSS para reconversión en hospitales de zona de Coatza y Orizaba
enero 29, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se prepara para una eventual reconversión de los hospitales de zona en Coatzacoalcos y Orizaba para atender a enfermos por el incremento en casos confirmados de covid-19.

El cambio, dijeron, dependerá de la demanda que se tenga por el servicio; hasta el momento, ambos municipios se mantienen en la modalidad de híbrido y atienden a pacientes con otras enfermedades. Hasta el momento, en el hospital de Orizaba, el "área covid" se mantiene al cincuenta por ciento de su capacidad.

El cuerpo de gobierno en la delegación Veracruz-Sur recorrió ambos hospitales, "para garantizar las medidas sanitarias en la continuidad de servicios médicos y con el objetivo de fortalecer los procesos de hospitalización y urgencias con énfasis en la atención a pacientes covid-19 en las unidades médicas de mayor capacidad de la delegación", confirmó a través de una tarjeta informativa la misma dependencia federal.

En la primera etapa de casos covid, hasta julio de 2020, estos hospitales fueron los que recibieron al mayor número de pacientes en el estado. Los trabajos que se están supervisando es la infraestructura y fortalecimiento de filtros y barreras de bioseguridad, que garanticen la óptima atención de los pacientes covid; equipo biomédico, análisis para la dotación de oxímetros y laringoscopios".

Asimismo, "se revisan los equipos humanos de respuesta covid-19 y verificación de la capacitación en materia de equipo para protección, además de los algoritmos terapéuticos para el personal de nuevo ingreso; se adecuan áreas para atención exclusiva a pacientes covid-19 en ambas unidades hospitalarias para su ocupación de acuerdo al comportamiento epidemiológico en la región".

Hasta el momento, se cuenta con espacios suficientes para la atención de pacientes, pero se trabaja en la reasignación de camas en ambos hospitales, los que hasta el momento continúan en su calidad de unidades médicas híbridas y atienden a pacientes con otras enfermedades.

Las fotos del día