Entra en vigor alerta preventiva; se reduce movilidad en zona centro de 84 municipios
enero 28, 2021 | Carlos Hernández

Este jueves, 84 municipios de Veracruz reducirán la movilidad en sus respectivos centros históricos, con la finalidad de disminuir los contagios de covid-19, esto como parte de la tercera Alerta Preventiva anunciada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. De acuerdo con la Gaceta Oficial, la alerta prevalecerá del 28 de enero al 2 de febrero. Sin embargo, el mandatario estatal aseveró que se podría extender por más días, dependiendo de la evolución de la enfermedad.

Aunado a ello, los alcaldes de estos 84 municipios tendrán que regular la movilidad en los comercios del primer cuadro de cada ciudad y periferia, además de supervisar que cumplan con las medidas sanitarias de acuerdo con el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de cada municipio.

El transporte público deberá trabajar al 50 por ciento de su capacidad de pasajeros; en el caso de los taxis, solo podrán viajar tres personas, incluyendo al conductor. Los filtros sanitarios serán instalados por personal de Tránsito y Seguridad Vial, en coordinación con Transporte Público y Policía Estatal desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

El cierre consiste en bloquear las calles que conduzcan a los centros históricos de los municipios de: Actopan, Acultzingo, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Amatlán de los Reyes, La Antigua, Atlahuilco, Atzacan, Atzalan, Tlaltetela, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Colipa, Córdoba, Coscomatepec, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chicontepec y Chumatlán.

También en los municipios de Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Huayacocotla, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ilamatlán, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Xalapa, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Minatitlán, Misantla, Nogales, Oluta, Omealca, Orizaba, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo y Puente Nacional. Asimismo, se aplicarán filtros sanitarios en Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tecolutla, Álamo Temapache, Tempoal, Teocelo, José Azueta, Texcatepec, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Tuxpan, Veracruz, Zacualpan, Zontecomatlán, Zozocolco de Hidalgo, Agua Dulce, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y San Rafael.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas-Grave (IRAG), al corte de ayer 18 hospitales se encuentran en alerta roja en cuanto a la ocupación de camas de hospitalización general de pacientes por covid-19. De estos, seis están a su máxima capacidad, incluyendo el Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE) y el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ocho se encuentran en bandera roja, de las cuales tres están a su máxima capacidad: el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el Hospital General zona 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Puerto de Veracruz y el Hospital Regional de Poza Rica.

Las fotos del día