Coatza, Mina y Cosoleacaque integran comité contra incendios en Las Matas
enero 23, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Édgar Escamilla

Establecerán un calendario de acciones preventivas; peligran instalaciones estratégicas

Coatzacoalcos, Ver.- Los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque integrarán un comité de prevención de incendios en el tiradero a cielo abierto de Las Matas, en esta misma zona, ya está trabajando una empresa especializada para efectuar un diagnóstico para su cierre y disposición final.

Este viernes se celebró una reunión entre funcionarios municipales, estatales y federales para establecer una agenda de atención del polígono de Las Matas y prevenir los incendios en la zonas de residuos.

Rocío Pérez, secretaria de Medio Ambiente estatal, refirió que en la reunión estuvieron presentes representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Protección Civil (PC).

Informó que, de manera preventiva, se va a establecer un calendario de acciones entre los tres municipios para prevenir este tipo de incendios, los cuales se desarrollan con mayor intensidad hacia el final de la temporada de invierno, cuando se presentan los eventos de surada más intensos y durante los meses de estiaje.

Expuso que este tipo de incendios tiene un impacto muy grande en el medio ambiente y la población, y que además ponen en riesgo a la infraestructura de las dos empresas Nacionales, por eso se va a establecer un plan de acción que estará encabezado por el gobierno estatal.

Cabe señalar que PC emitió una alerta para todo el estado de Veracruz por el incremento de temperaturas y suradas para los próximos meses, lo cual podría provocar incendios en basureros y forestales.

La funcionaria indicó que también en la reunión se presentó a los representantes de la empresa Sistemas Integrales, la cual ganó la licitación para hacer el diagnóstico y el estudio para la disposición de los residuos de Las Matas.

Pérez Indicó que la empresa va a evaluar cuántos residuos se están disponiendo en esa zona por cada municipio, para tener más claro cuánto de esto se puede reciclar y cuánto se tienen que transformar.

Esta empresa que ganó la licitación que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya se encuentra trabajando desde el mes de diciembre y terminará sus labores de campo en el mes de abril.

Cierran definitivamente basurero en Poza Rica

Autoridades municipales confirmaron el cierre definitivo de las instalaciones del relleno sanitario de Poza Rica, operado por la concesionaria Promotora Ambiental SA, luego de 20 años de estar en servicio y múltiples violaciones a la normativa detectadas por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.

En octubre de 2020, el procurador Sergio Rodríguez señaló que el relleno debía ser cerrado definitivamente en diciembre de ese mismo año y se debían de ejercer medidas de remediación de la contaminación ocasionada en el sitio.

Gregoria Miguel Reyes, regidora comisionada de Limpia Pública, informó que ya quedó clausurado el relleno por lo que actualmente la empresa PASA está depositando los desechos en el tiradero de Gutiérrez Zamora.

Comentó que independientemente de la clausura, el concesionario está obligado a cumplir con el servicio estipulado en el contrato, aunque inicialmente se tenía contemplado que se depositarían en un predio de Tihuatlán.

No obstante, ambos tiraderos no cumplen con la normativa oficial, por lo que PASA debe buscar un espacio idóneo, además de que se debe construir una planta de separación de residuos a lo que estaba obligado desde el inicio del contrato.

Otros afectados por esta situación son los pepenadores que se encontraban laborando dentro del relleno, cerca de 40 personas que se quedaron sin su fuente de empleo.

Actualmente las instalaciones del relleno sanitario son utilizadas solo para pesar los camiones y después lo llevan al tiradero a cielo abierto en el municipio de Gutiérrez Zamora.

Las fotos del día