Aprueba CNH proyectos en Veracruz para la exploración de hidrocarburos
enero 23, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó dos proyectos de exploración de nuevos pozos en el territorio veracruzano. Al menos tres de ellos estarán en una zona cercana a Orizaba y otra frente a Coatzacoalcos.

En la tercera sesión ordinaria del organismo se presentaron ajustes a proyectos de exploración que han tenido malos resultados o los estudios han mostrado otras mediciones.

Para tierra se presentó el proyecto CNHR02L03vc03-2017 de la empresa Jaguar Exploración y Producción, que plantea construir tres pozos exploratorios: Jinicuil, Comal y Ook, en el escenario base, y el Kikiwin en el incremental.

La firma dio a conocer que tuvieron mediciones nuevas en materia sísmica y considera que hay otras zonas de la asignación que tienen más probabilidades de éxito para recuperar gas húmedo y aceite.

Este campo petrolero ya fue explorado en los años 50 pero no se le invirtió más recursos para explorar a más profundidad.

Los tres pozos tendrán una inversión de 24 millones de dólares y deberán estar terminados este mismo año; con la proyección del pozo cuatro el monto subiría a 31 millones de dólares.

Los pozos están más pegados a la sierra muy cerca del municipio de Orizaba y corresponde a la provincia de Veracruz.

Por otro lado, el mismo organismo autorizó a la empresa Eni de México el programa de trabajo 2021 y su presupuesto asociado al plan de exploración del contrato CNH-R02-L01-A7.CS/2017, la cual retrasa un año los trabajos de exploración de su segundo pozo.

El área de asignación del contrato se ubica a 56 kilómetros entre Coatzacoalcos y Agua Dulce, pero debido a que su primer pozo salió seco realizarán nuevos estudios y este año solo van a ejercer 5.38 millones de dólares.

Este contrato abarca 590.752 kilómetros cuadrados y sus tirantes de agua van desde los 150 a los 500 metros dentro de la provincia geológica Salina del Istmo en el Golfo de México y se espera que el segundo pozo se esté trabajando en 2022.

Eni de México trabaja este contrato en conjunto con Capricorn Energy México, filial de la británica Cairn Energy PLC, y la empresa mexicana Citla Energy B7, con el 45, 30 y 25 por ciento de participación respectivamente.

Las fotos del día