Niega diputado verdaderas autodefensas en Zongolica
enero 23, 2021 | Agencias

Luego de que en Las Choapas fueron asesinados 12 integrantes de grupos de autodefensas, el diputado local de Zongolica, Alexis Sánchez García, negó que estos movimientos ciudadanos existan en su distrito.

No obstante, admitió que los problemas de inseguridad continúan en esta demarcación pero hasta el momento no se han formado "verdaderos autodefensas".

"En Zongolica no (los) he visto, aunque se manifestaron hace cinco o seis meses un grupo de personas que dijeron que (sí lo) eran… Pero ahorita no (los) hemos detectado… No creo que haya problema en ese tema pero sí veo (...) inseguridad", expuso.

El diputado local del distrito de Zongolica afirmó que tampoco se dedica a investigar si hay o no en su distrito. "Públicamente no se han pronunciado y yo tampoco ando buscando si hay. Enfrentamientos (como en Las Choapas) hay donde quiera (que haya agrupaciones delictivas)", expuso.

El legislador sostuvo que una situación es que varias personas elaboren una videograbación con su teléfono celular y se nombren así sin que realmente lleven a cabo acciones para la defensa de ciudadanos y otra que verdaderamente se conviertan en vigilantes de sus poblaciones.

"No veo como tal agrupación de autodefensas porque estos se manifiestan como tales y dicen: ‘Aquí estamos, somos tal o apodo tal y aquí estamos en lo que se pueda ayudar’. Pero de eso a que saquen videos nada más y digan que sí son (…) ha de haber un montón de personas que van a hacer eso", expuso.

Cabe recordar que en 2015 apareció el primer grupo de ciudadanos integrados en el Movimiento Indígena Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz), los cuales se presentaron como autodefensas con el propósito –afirmaron en ese entonces– de proteger a sus familias y tierras de la delincuencia.

Las fotos del día