Se manifiestan empresarios y comerciantes por el cierre de calles en centro de Xalapa
enero 23, 2021 | Carlos Hernández y Sayda Chiñas Córdova

Micro empresarios y comerciantes establecidos en Xalapa se manifestaron por el cierre del Centro Histórico, debido a la Alerta Preventiva para evitar el contagio de covid-19 en la ciudad y otros 83 municipios de la entidad. Los quejosos protestaron en la esquina de las calles Poeta Jesús Díaz y Rafael Lucio, donde quitaron las barricadas que las autoridades de vialidad instalaron para evitar el tránsito vehicular.

No conforme con ello, acudieron a la esquina de la avenida 20 de Noviembre y calle Rafael Lucio, donde también retiraron las barricadas. De acuerdo con la Alerta Preventiva, el gobierno de Veracruz decretó el cierre de 7 de la mañana a 6 de la tarde de los accesos a los Centros Históricos de 84 municipios, con la finalidad de reducir el número de contagios de coronavirus.

La Alerta Preventiva fue emitida para los municipios de Actopan, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alto Lucero, Altotonga, Amatlán de los Reyes, La Antigua, Atlahuilco, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones y Cerro Azul. También Chalma, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Colipa, Córdoba, Coscomatepec, Coxquihui, Coyutla, Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Huayacocotla, Huiloapan, Ilamatlán, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, José Azueta, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Minatitlán y Misantla. De igual forma para Nanchital, Nogales, Oluta, Omealca, Orizaba, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Teocelo, Texcatepec, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Zacualpan, Zontecomatlán y Zozocolco.

No restringen movilidad en Coatza

Coatzacoalcos, Ver.- El ayuntamiento de Coatzacoalcos decidió no cerrar las calles del centro de la ciudad tras la molestia de los empresarios; solo se implementan operativos para verificar que se cumplan con las medidas sanitarias y evitar el contagio y propagación del covid-19. Este viernes, la operación de los comercios en el municipio de Coatzacoalcos se hizo de manera normal, no se pusieron barreras que impedían la circulación hacia las principales calles de la ciudad. El gobierno local estableció que del viernes 22 al domingo 24 de enero queda prohibido estacionarse del costado izquierdo de la vialidad, medida planteada por los propios organismos empresariales.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) exigió que hubiera un trato equitativo para los comerciantes del primer cuadro, ya que durante meses resultaron afectados por esta medida.

Las fotos del día