Anuncian ediles que destinarán recursos para la supuesta adquisición de vacunas
enero 23, 2021 | Agencias

Son tres presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), además de una alcaldesa del Verde Ecologista de México (PVEM), quienes dispondrán del presupuesto público de los ayuntamientos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus; a esta propuesta se sumó el dirigente estatal de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena, quien prometió coordinarse con los alcaldes emanados de este partido y hacer lo propio.

San Andrés Tuxtla

El presidente municipal de San Andrés Tuxtla, del PAN, Octavio Pérez Garay, anunció que dispondrá de 10 millones de pesos del presupuesto público del ayuntamiento para la compra de vacunas contra el coronavirus, propuesta que se suma a la del alcalde de Orizaba, del PRI, Igor Fidel Rojí López, y a la del mandatario municipal de Cosamaloapan, del PAN, Raúl Hermida Salto. En la tarde de este viernes, el presidente municipal de San Andrés Tuxtla difundió una videograbación en la que anunció la compra de 100 mil dosis de vacunas, lo que dará la oportunidad de aplicarlas a 50 mil habitantes, dado que a una sola persona debe recibir doble dosis.

Cosamaloapan

Por su parte, el presidente municipal de Cosamaloapan, el panista Raúl Hermida Salto, indicó que el ayuntamiento dejará de hacer una o dos públicas para destinar 4 millones de pesos en la compra de vacunas contra el coronavirus. Explicó que este municipio cuenta con 60 mil habitantes, de los cuales ya fueron vacunados los médicos, enfermeras y adultos mayores, por lo que faltaría el resto de la población. "Hay un programa de vacunación para Cosamaloapan de adultos mayores, y de ahí tendríamos que sacar el número que falta de vacunar de personas para así comprar nosotros. Sacrificaríamos una o dos obras, 4 millones de pesos para comprar las vacunas para la gente de Cosamaloapan", expuso el edil.

Tamiahua

La presidenta municipal del PVEM, de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, anunció en redes sociales que el ayuntamiento podría disponer de 3 millones de pesos para la compra de vacunas que ayudarían a la población vulnerable de ese municipio del norte de Veracruz.

Además, expuso que en la recién celebrada sesión extraordinaria de Cabildo del ayuntamiento de Tamiahua, habría propuesto analizar la asignación de recursos que permitan durante el 2021 continuar ayudando a la ciudadanía tamiahuense por el periodo de restricciones sanitarias que consigo evitan la propagación del virus SARS-CoV-2.

PRD

A esta propuesta se le sumó el dirigente del PRD, Sergio Cadena Martínez, quien anunció una estrategia de acuerdo con las normativas y leyes correspondientes, para que los presidentes municipales puedan comprar vacunas contra el covid-19, de manera responsable para beneficio de sus ciudadanos. Aseguró que estará en permanente comunicación con las y los alcaldes del PRD para encontrar esquemas de participación que lleven el mayor beneficio posible a todas familias de los municipios donde son gobierno.

Orizaba

El jueves 21 de enero, el presidente municipal del PRI, de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, anunció que el ayuntamiento tiene "una economía sana", por lo que cuenta con los recursos para la adquisición de 125 mil dosis del biológico de Astra Zéneca y distribuirla entre la población de mayor riesgo. Aclaró que Orizaba cuenta con 13 millones 542 mil pesos para la adquisición de vacunas, así que buscará a las empresas farmacéuticas.

Las fotos del día