Señalan a 5 trasnacionales por supuesto fideicomiso de ahorro alterno al Fircafé
enero 22, 2021 | Norma Trujillo Báez

Aunado al contrabando de café que entra al país y los bajos precios que hay en esta cosecha, se presume que cinco compañías que compran el aromático están creando un mecanismo alterno de "ahorro", clon del Fircafé que oficialmente en su origen se acordó con la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De ser cierto, sería como si las trasnacionales hicieran su propia institución al margen del gobierno y reteniendo y desviando el dinero de los productores sin que nadie lo sepa, dio a conocer el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González.

Es urgente que las autoridades investiguen sobre este desvío de ahorro de los cafeticultores, destacó el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, porque se presume que se ha creado una instancia alterna y se está desviando el dinero de los productores hacia una nueva estructura.

"De resultar [cierto el] desvío de los ahorros de los cafeticultores, sería [un tema] delicado porque esto lo estarían haciendo las cinco compradoras de café a nivel nacional, entre ellas, AMSA y California; sería un fraude, porque nosotros solo reconocemos el Fircafé", sostuvo Cirio Ruiz González.

El Fircafé es el Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Garantía Líquida, es un fideicomiso privado de los productores de café basado en la aportación al momento de comercializar; su objetivo es la compensación por la caída de precios del café, únicamente para los productores aportantes y de acuerdo con su aportación.

En este fideicomiso participan productores aportantes (fideicomisarios), aquellos productores que registran venta de café a través del Sistema Informático de la Cafeticultura Nacional (SICN), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) encargada de resguardar el total de los recurso, el Comité Técnico, responsable de vigilar el buen funcionamiento del fideicomiso y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), como fideicomitente responsable de la operación del fideicomiso.

También, expuso, está la entrada de café de forma ilegal porque no pasa en las aduanas, es una competencia desleal ya que no se sabe qué tipo de café es ni su calidad, solo se presume que es café arábiga, eso le pega al país aunque llega a Chiapas, lo que denota es que no hay un control, aunque la mayor parte de café entra por Veracruz.

En las fronteras no se tiene control, es un problema grave. En el puerto de Veracruz entra el mayor porcentaje de café y curiosamente aquí está asentada la Nestlé.

Los productores no estamos saliendo bien librados, al principio se integró un grupo intersectorial en donde participaban los tres secretarios y cuatro subsecretarios, en el que se estaba viendo lo que tiene que ver con calidad, precio, exportación como un tema prioritario en la política del actual gobierno, pero con los desplazamientos de una secretaría a otra, el grupo se detuvo y ya no se le está dando importancia a la cafeticultura, informó.

Hoy el precio ha estado subiendo y bajando, se ha manipulado la información a nivel internacional sobre la producción, hay informaciones contradictorias desde Brasil y esto impacta en el campo porque no hay seguridad con respecto al precio, en zona alta en unos días el precio llegó a 9 pesos el kilo pero ha bajado, lo mismo ocurre en otras zonas en donde su precio más bajo ha llegado a 6 pesos.

El presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec comentó que si a un país le interesa vender más, especula con el monto de su producción y así cambian los precios, lo que es grave para productores.

Las fotos del día