Proponen en Conamm la compra de vacunas: Rojí
enero 22, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Igor Rojí, alcalde de Orizaba, señaló que en una reunión de la Comisión Nacional de Municipios de México (Conamm) , integrada por 2 mil 467 alcaldes, se propuso un ambicioso plan de vacunación que intentaría frenar la pandemia; los municipios asumirían los costos de compra de millones de vacunas contra el covid-19 y se sumarían a las acciones de inmunización en el país, y en especial a los sectores vulnerables; se trata, dice el alcalde, de atacar la crisis de salud.

En este sentido, el presidente municipal anunció la intención de su administración de comprar vacunas contra el covid-19 para aplicar a la población de esta ciudad: "Tenemos una economía férrea como municipio y podríamos comprar una buena dotación".

La petición, explica, se desprende de la reunión virtual, que los integrantes de la Conamm sostuvieron en torno al problema de salud pública que representa la pandemia por covid-19.

"Los alcaldes del país estamos en la discusión sobre la posibilidad de obtener los permisos necesarios para la compra de vacunas contra el coronavirus", dijo.

Ayer tuvo una reunión vía Zoom con el comité central de Conamm, donde hay alcaldes de todos los partidos políticos, y que pertenecen a 2 mil 467 municipios de México, "ahí, varios alcaldes se manifestaron en solicitar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la posibilidad de que como municipios pudiéramos comprar vacunas, y yo estoy sumado a esa petición".

Si la petición se aprueba, añade, "será una gran ayuda al Gobierno Federal que tiene que vacunar en todo el país; sería bueno el que pudieran darnos permiso a los municipios para que nosotros empezáramos a comprar vacunas y a través de los Servicios de Salud en cada una de las ciudades, poder comenzar a vacunar a la gente".

"Yo estoy haciendo una búsqueda para tratar de comprar como ayuntamiento, vacunas, y ver de qué manera podríamos ayudar a la gran mayoría de nuestros habitantes en Orizaba, podríamos comprar una buena dotación de vacunas para gente con mayor riesgo", señaló.

La medida es necesaria, agrega, "porque no vemos para cuando el gobierno federal va a llegar a la casa de los orizabeños. Yo estoy sumado a esa petición y esperamos que nos den permiso para comprar vacunas y comprarlas. Esta petición debe ser aprobada por el gobierno federal, tanto por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda, Cofepris… porque en primera instancia debe haber vacunas suficientes; se debe pagar derechos arancelarios, y debe ser una vacuna autorizada; a Orizaba apenas llegaron 700 vacunas para los trabajadores del sector salud de los distintos hospitales de la ciudad ¿y el resto de la población cuándo? Lo que se necesita es vacunar a los sectores más vulnerables... Entre más entes se sumen a la vacunación, más pronto saldremos de este problema, llegaremos a la inmunidad a través de la vacuna. Sería muy importante que nos dieran esa oportunidad, porque si estamos solamente a través de la Secretaría de Salud (SSa), el Ejército y la Marina, será muy lento. Lo que necesitamos es vacunar a la población".

Las fotos del día