Deja juez a sujeto en libertad provisional; habría matado a dos por atropellamiento
enero 22, 2021 | Agencias

Iván Alfonso "N", acusado del homicidio culposo de Ivana Camila Díaz del Castillo y Emmanuel González Galindo, quedó en libertad provisional bajo fianza, según lo ordenó el juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Noveno Distrito Judicial, en Misantla, Florencio Hernández Espinoza.

La madrugada del lunes 15 de junio de 2020, en Martínez de la Torre, Iván Alfonso "N", conducía en estado de ebriedad y se presume que bajo el influjo de otras sustancias prohibidas cuando atropelló a Ivana Camila y Emmanuel, quienes murieron al instante por el impacto.

El oficio 072/2020, dirigido al director del Centro de Reinserción Social de Misantla, refiere que dentro del proceso penal 078/2020, instruido en contra de Iván Alfonso "N" por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo, con fundamento en el artículo 155, se impone la medida cautelar de presentación periódica cada viernes, esto hasta el 15 de enero de 2022, y una garantía económica de 400 mil pesos.

Por su parte , la familia de Camila exigió al Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) que se haga justicia en el asesinato de Camila y Emmanuel, porque "son víctmas inocentes a quienes les arrebataron la vida".

Expresaron que las familias se encuentran "indignadas, tristes", por la decisión del juez de dejar en libertad a Iván Alfonso "N", porque apenas estuvo seis meses en el penal de Misantla, y le dan la oportunidad de salir a cambio de que su familia pagara 400 mil pesos.

El padre de Camila, Ricardo Díaz del Castillo, acusó que dejar en libertad provisional a Alfonso "N" no representa ningún castigo para los ciudadanos que de manera irresponsable conducen en estado de ebriedad.

"Ni siquiera pasó los dos años de investigación en la cárcel; seis meses y lo dejan en libertad. ¿Qué dice el juez con eso?: ‘Ponte una peda, mata a dos personas, y te dejo en libertad en seis meses’. Nos mataron a Camila y Emmanuel; les quitaron su vida, y a él con 400 mil pesos lo dejan afuera; ni siquiera es un castigo, cuando debería serlo, y uno ejemplar", expresó.

También, acusó que en las audiencias se han encontrado a la familia de Iván Alfonso, y tanto su mamá como su padre se han reído de las víctimas directas.

"Nosotros somos las víctimas, a nosotros nos quitaron a nuestros hijos, a Camila y Emanuel, y ellos que son los padres del culpable se ríen de nosotros; quisiera que vieran la risa de la mamá y del papá cuando son los audiencias; se burlan de nosotros, señores; esto no es una competencia de a ver quién gana; esto es justicia, ¡queremos justicia!", dijo.

Comentó asimismo que la hermana menor de Camila se encuentra grave de salud: "Estamos en una situación entre la vida y la muerte de nuestra otra hija, porque le pegó muchísimo la muerte de su hermana, tuvo un paro renal, está mal, esto nos ocasionó mucho daño; ningún castigo que le pongan nos va a regresar a Camila, nada nos va a reconfortar… Mi hija tenía 22 años; no hay mayor injusticia en el mundo que un tipo venga y se emborrache y nos dé en la madre; no creo que haya un padre o una madre que le ponga valor de dinero a un hijo; lo único que nos ayudaría es la justicia legal", finalizó.

Las fotos del día