Intensas lluvias causan inundaciones y árboles caídos en centro del estado
enero 21, 2021 | Carlos Hernández

El frente frío número 29 que azotó en la entidad afectó principalmente a tres municipios de Veracruz, dejando inundaciones, deslaves, caídas de árboles y socavones. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en Xalapa se superó el máximo histórico de lluvia acumulada desde 1959.

José de Jesús Vargas Hernández, director de Protección Civil (PC) municipal, reportó que las lluvias iniciaron a las 04:30 horas. Destacó que hubo caída de árboles en el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde uno colapsó sobre un vehículo en movimiento, sin que se reportaran lesionados. Otro árbol cayó sobre la avenida Encanto, frente al Congreso local; lo mismo sucedió en la avenida Paseo de Las Palmas y otros más a la altura del Club Britania, en Las Ánimas, y frente a Plaza City, en el bulevar Cristóbal Colón.

Vargas Hernández indicó que ocurrió un deslave por el reblandecimiento de la tierra en la colonia Lomas de San Roque, sin reporte de lesionados o viviendas afectadas. Un derrumbe se reportó en la calle Libertad de la colonia Lomas de San Roque.

Informó que se tuvo reporte de anegamientos fuertes en el bulevar Diamante; la avenida Ruiz Cortines, entre la calle Doctores y el entronque a la avenida Xalapa. En la avenida Antonino Chedraui Caram, esquina con camino antiguo al Sumidero, se abrió un socavón; además de inundaciones en el bulevar Arco Sur; bulevar Yanga, del fraccionamiento Las Fuentes; Bugambilias del Sumidero; el bulevar Lázaro Cárdenas a la altura de la calle Leopoldo Kiel. También, aunque en menor medida, en el retorno a la Central de Abastos, al sur de la Ciudad; en el fraccionamiento Lomas de Santa Fe (Homex); en la colonia Margarita Maza de Juárez; en la 21 de Marzo; Arboledas del Tronconal; Reserva Territorial; 24 de Abril y Balcones de Xalapa.

El funcionario municipal afirmó que se superó el récord histórico de lluvia en cualquier mes de enero en la capital. En ese sentido, Jessica Iveth Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Coangua, reportó que en Xalapa hubo 99.5 milímetros de lluvia. Según la estadística, se estableció un nuevo récord histórico para un día de enero. En el desglose, se precisó que en 1959 hubo 80 milímetros cúbicos de agua; en 1990 se alcanzó 38.5 y en 1994 el acumulado fue de 38.5mm.

Por su parte, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa destacó que coadyuva con personal y maquinaria ante las intensas lluvias y reportes de inundaciones en la ciudad y la zona conurbada.

Protección Civil del Estado reportó que en el municipio de Emiliano Zapata, conurbado a Xalapa, 30 viviendas se inundaron en el fraccionamiento Jacarandas. La dependencia detalló que no hubo lesionados y a través de bombas de achique se mejoró el drenado de agua.

Mientras que en Huatusco se reportó la caída de un árbol sobre un poste de telefonía, en la cabecera municipal, sin personas lesionadas.

Las fotos del día