"Invitación a Ricardo Ahued representaría el sentir de una parte, no de todo Morena"
enero 21, 2021 | Carlos Hernández

Juan Vergel Pacheco, ex director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, quien busca aspirar a la candidatura de Morena para la alcaldía de Xalapa, destacó que no asusta la invitación al senador Ricardo Ahued Bardahuil a participar en la contienda. "Solo representan opiniones individuales, ellas representan una manera de ver a Morena y se mencionaron para aspirar a la candidatura, prácticamente estamos en una declinación masiva de sus pretensiones, ellas no podrían regresar porque ya admitieron públicamente que no tienen la fuerza", comentó.

En días pasados, las diputadas locales Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferráez Centeno, acompañadas por la diputada federal Dorheny Cayetano García, invitaron a Ricardo Ahued a sumarse a la contienda interna del partido para la alcaldía de Xalapa. "Hablan por ellas, ya que no representan al conjunto de Morena en Xalapa, solo a una manera de ver, no pueden hablar por todos", respondió Vergel.

Reconoció que la invitación en realidad fue hecha por dos diputadas de Morena, "una de ellas no", haciendo alusión a la legisladora Ana Mirian Ferráez Centeno, ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Xalapa, quien perdió en las urnas contra Hipólito Rodríguez Herrero, actual presidente municipal.

En entrevista con La Jornada Veracruz, indicó que esta fuerza política no se basa en decisiones de la cúpula del poder, por lo contrario, se toma en cuenta a la militancia y a la voz de la ciudadanía. "Respeto al senador y él hace su evaluación, que solo tiene la invitación de una parte de Morena, no de todos", advirtió Vergel Pacheco.

Recordó que Ahued Bardahuil no está filiado a Morena, "pero es distinto los prestigios, la clave está en quiénes son los postulados, es una elección donde los nombres y trayectorias tienen una observación y revisión por parte del electorado, no solo son logotipos". Y aseguró que está a la espera de la convocatoria de Morena para inscribirse como aspirante a candidato a la alcaldía, "Morena va a ratificar su mayoría en Xalapa sin ninguna complicación", advirtió.

Señaló que a través de la metodología del partido, la cual prioriza las encuestas, será que se elija al mejor aspirante. "La importancia que se lleve a cabo mediante este mecanismo es para que los xalapeños valoren el trabajo de los aspirantes en la vida política. Soy de la idea que se ponderen trayectorias, capacidades y que sea la opinión de la gente la que determine al candidato de Morena, mi idea es que se pondere mi trayectoria de izquierda".

Mencionó que él ha formado parte de la causas democráticas de Xalapa desde los años 80, "es el movimiento social con el que me identifico, por democratizar la vida pública". Destacó que tiene una visión de izquierda, la cual es incluyente y sobre todo la de conducir a Xalapa a una transformación social para disminuir las desigualdades. "Atajar la pobreza, la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública, particularmente en las emisiones de gobierno".

Expresó que el próximo alcalde no debe de ver el cargo como un trampolín político, sino como un espacio de oportunidad para instalar políticas públicas en beneficio de la mayoría. Se necesita un presidente municipal que observe a la ciudad, principalmente donde prevalecen las desigualdades sociales que deben atajarse, "es el planteamiento que tengo como filosofía, misma que está apoyada por Morena y es la congruencia de todos los días del Presidente de la República".

"Buscan coaliciones para destacar a las minorías"

Respecto a la coalición del PAN-PRI-PRD, quienes aseguran que sigue avanzando pese a que el dirigente del blanquiazul quebró la alianza, Vergel Pacheco opinó que las alianzas políticas son para que la minoría destaque. "Las alianzas son un recurso político que en este caso tienen las minorías para enfrentar a las mayorías. Morena es una mayoría dominante, y las minorías se tienen que unir para enfrentarnos, respeto su derecho, es la estrategia que han escogido".

En ese sentido, indicó que las coaliciones se deciden a nivel nacional, "con todo respeto para las dirigencias estatales, ni siquiera atraviesan por la decisión de una alianza o no, no es a gusto de los candidatos".

Juan Vergel mencionó que es proclive a la alianzas políticas, "en este caso cuando lo hemos hecho, fue para enfrentar un adversario más fuerte y autoritario, como el que encabezaba Duarte y Peña Nieto. Por eso es el éxito de nuestra coalición de izquierda el enfrentarnos con el apoyo de la gente, desde abajo, a un régimen que derrotamos en las urnas".

Las fotos del día