Señalan distribuidoras escasez de oxígeno medicinal en región de Córdoba y Orizaba
enero 21, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- En Orizaba, Córdoba y sus alrededores tras el incremento de contagios de covid-19 aumentó asimismo la demanda de oxígeno medicinal de finales de diciembre a la fecha. Distribuidores de oxígeno medicinal han señalado que hay escasez del producto en la región, en los de por sí pocos establecimientos que lo ofrecen. En Oxiver, uno de los más reconocidos, por ejemplo, los encargados reconocen que no hay tanques disponibles, ni nuevos, ni para renta.

¿Venden tanques de oxígeno medicinal?

"Ahorita ya no tengo para venta, solo para renta o canje, usted trae el (tanque) vacío y le vendo el lleno".

Pero ¿ustedes sí rentan?

"Sí tenía, pero ya renté bastantes. Hoy renté el último, su uso se incrementó bastante, ya no tengo cilindros para rentar".

En otra empresa, Praxair, es el mismo caso; a pregunta expresa, el encargado señaló: "Lo que es venta y renta se cancelaron. No hay, no hay por el momento. Se incrementó su demanda, por eso le digo que se cancelaron, ya tiene un buen tiempo, desde que empezó la pandemia".

La renta o venta de tanques para oxígeno, dejó de ser exclusiva de las empresas, pues ahora, aquellas familias que adquirieron un equipo y ya no lo necesitan, igual lo ofrecen, en renta, especialmente, incluso revelan que en los días pasados se incrementó la demanda: "Por el momento lo tengo ocupado, últimamente se ha disparado, de finales de diciembre para acá".

En otros casos, esos mismos equipos los están vendiendo: "Está a la venta con todo y regulador. Lo estoy dando en ocho mil pesos, está vacío el cilindro; en renta serían unos 7 mil pesos y cuando me lo entregue yo le regreso 2 mil pesos, la renta sería de 5 mil pesos más o menos".

La renta de los equipos, por lo regular, alcanza los 9 o 10 mil pesos incluyendo el regulador, pero otras personas los rentan en 7 mil pesos. En la zona centro del estado las empresas dedicadas a la venta de tanques de oxígeno y su recarga son: Praxair, Oxicor, Oxiver, Infra, Criogas y Exxro.

Las fotos del día