Igualdad vs Discriminación clasista
enero 20, 2021 | Fernando Illescas

En un sistema que aspire a ser democrático, un representante popular es una persona que no es que se ponga a pensar ‘cómo piensa el pueblo’ para acomodar su personaje, sino que sabe que ES parte del pueblo, sin embargo, muchos de nuestros políticos, resultado de una cultura clasista, se sienten 'superiores al pueblo'.

IGUALDAD Y REVOLUCION

A muchos diputados se les sube la soberbia, y sus actos corresponden a marcar su diferencia con el pueblo, por eso una vez en el puesto nunca regresan a su distrito, o para colmo, cuando les toca votar, votan por las causas contrarias al movimiento que les dio la oportunidad de estar en una tribuna. La mayor parte de los políticos usan el puesto sólo para enriquecerse, sin ver que la riqueza es pertenecer a este pueblo.

El cristianismo hace 2,000 años, en una sociedad de esclavos, hizo el planteamiento de la igualdad, lo que fue totalmente revolucionario, aunque luego se le olvidó eso a casi toda la iglesia para unirse con el poder.

La primera bandera de los que impulsaron la revolución francesa fue la IGUALDAD, contra el clasismo y racismo que siempre había imperado, y fue la misma bandera de la revolución rusa.

Por eso las monarquías son obsoletas, porque la humanidad se ha ido moviendo de la idea de que hay unos pocos privilegiados elegidos por dios, que merecen todo, y las grandes mayorías que no merecen nada excepto servir a los privilegiados.

De hecho, este pensamiento clasista y racista es el mismo que ha prevalecido en gobiernos previos y por eso mantuvieron al pueblo en el analfabetismo político en este país.

La revolución mexicana fue un gran manotazo contra los abusos de Porfirio Díaz y su élite privilegiada y criminal, va un dato: la huelga de las textileras de Río Blanco en Orizaba pedían 3 cosas, aumento salarial del 10%, jornada máxima de 12 horas (no 8) y domingo de descanso, y lo que les propinó porfirito fue, con ejército y policía una matanza de 1,500 trabajadores (entre los encontrados y los desaparecidos para siempre).

Porfirio despreciaba a los indígenas de tal manera que promulgó la Ley de deslinde para despojar a los pueblos originarios y darle las tierras a sus amigos hacendados. Revelándose contra semejante desigualdad, finalmente, la revolución, pasando por un millón de muertos, plasmó en la constitución en el 3er artículo, el derecho a la educación, en el 4o el derecho a la salud, ambas públicas y gratuitas y en el 123 a un trabajo digno, es decir, son los mínimos necesarios para materializar un derecho a la vida, a una vida que merezca ser vivida.

Y con todo, esta es una constitución aún capitalista, pero que ni eso quisieron respetar los traidores a los intereses populares, y se fueron con su Pacto contra México contra los derechos laborales, con el outsourcing, contra el derecho a la educación y para empobrecer y saquear al país contra su derecho a la energía como recurso estratégico nacional.

EL ANHELO DE LA IGUALDAD

La Declaración Universal de los DDHH es un grito desesperado posterior a la matanza de 60 millones de seres humanos, 30 de los cuales fueron básicamente cristianos rusos, todo ello en la 2a guerra mundial, y ésta declaración vuelve a proclamar que todos somos iguales y merecemos respeto por igual, respeto a la vida, a la libertad de expresión, a la educación. No la libertad que quiere la derecha de insultar y tergiversar lo que hace el gobierno de la 4a transformación, sino, que ya eso rebasa todo derecho.

FEMINISMOS

Los feminismos claman por la igualdad de derechos de las mujeres frente a los derechos de los hombres, que empieza por considerar que los seres humanos somos como tales iguales, independientemente del género. En particular, el ecofeminismo se preocupa también de la viabilidad del proyecto humano, cosa que el capitalismo salvaje no puede ofrecer porque su principio voraz es maximizar el lucro, no la vida.

IZQUIERDA Y DERECHA

El movimiento de la izquierda es donde vinieron a concretarse los mismos ideales revolucionarios no cumplidos y que le costaron la vida a alrededor de 60,000 personas, que desde los 40s para acá, murieron luchando por terminar con los privilegios de los regímenes anteriores, porque se respetara el precepto de igualdad política que significa que el voto de cualquier pobre vale igual al de cualquier rico o al de cualquier político, y murieron a manos de esa derecha conservadora, fascista, por poder votar y ser representantes de ese voto y que esa voluntad popular sea respetada. Estos dos últimos años son el inicio de una era donde con pasos aún imprecisos empieza a existir nuestra joven democracia.

REPRESENTAR CAUSAS POPULARES -> IGUALDAD

Necesitamos saber dónde estamos parados para que alguien pueda representar al pueblo y su eterna aspiración de igualdad, por eso, la ciudadanía debiera considerar a quienes se ofrezcan como representantes populares, no porque tengan dinero para hacer una campaña, no a quienes se les acaba de ocurrir que conviene aparentar que están del lado del pueblo, sino a quienes SON, HAN SIDO Y TRABAJADO a favor de las causas populares desde siempre.

Porque cualquiera que no haya hecho eso, sólo busca conseguir el puesto para servirse, y si no lo han hecho, no es lógico que por obtener un puesto, ahora si se presten a servir a las causas populares. Así que tiene que haber congruencia, conocimiento, compromiso y trabajo de años para que alguien pueda legítimamente representar las dignas causas populares.

ETICA

No debe confundirse aquello llamado ética enseñado alguna vez en las prepas, que en realidad era una ética burguesa o religiosa, y por tanto más bien era un discurso dogmático sobre el bien. La ética moderna es un ejercicio crítico, pensante, confrontativo, acerca del valor. Esta ética 'de a devis' es una de las bases teóricas incluso del discurso del actual gobierno, lideradas por el Dr. Enrique Dussel Ambrosini (en concordancia con su segundo apellido, su categoría base en la 'Filosofía de la Liberación' fue 'el hambre'. Bueno, es broma, pero con eso ya no olvidarán su apellido.) La relación que establece Dussel con la política es que todo poder emana del pueblo (imagine un gobernante sin pueblo a quien gobernar, o sin dinero público), y que todo político que se precie debe ser fiel obediente a las causas populares de donde emanan tanto el poder como las necesidades que debe atenderse, sosteniendo en su mente que sólo es instrumento de canalización de ese poder y esas demandas, pero quien se enseñorea sobre el pueblo, actúa fuera de la ética, pervirtiendo el uso del poder (¿les suena conocida esa actitud?), y el no-ético es por definición corrupto.

El clasismo de regímenes anteriores y su racismo es lo mismo que defendían los patriarcas judíos hace 2,000 años, que hay los chidos y los jodidos y que los chidos lo son porque están 'más cerquita' de dios ¿Y cómo se comprueba que están más cerquita de dios? Pues porque son ricos. ¡¡Es una tomada de pelo circular de principio a fin!!

Entendamos también que el concepto de igualdad política significa una igualdad de oportunidades, no la ridícula crítica de que alguien quisiera que todos seamos iguales o la crítica infundada de que para que haya igualdad se deben repartir todos los bienes del país a partes iguales. Por cierto, en atención a quienes entiendan que la única fuente escencial de riqueza es el trabajo humano, debiera quedarles claro que las acumulaciones 'monstruosas' de capital ciertamente son un insulto por vivir en un sistema que lo permite, y ciertamente debiera haber límites a tal acumulación, aunque le pese a los enfermos de avaricia y codicia. Sólo por imaginar, en un país ético, debiera expropiarse toda riqueza por encima de los 500 millones de pesos y aplicar a la generación de oportunidades para todos dichos fondos, ya que, la privatización del fenómeno del trabajo (cosa que nos parece tan 'natural' por cultura pero que ofrece menos ventajas contra la comunalización del mismo), es un vicio que arrastramos como sociedad pero que si se va madurando políticamente, se irá erradicando de diversas formas.

IGUALDAD ESENCIAL

Castaneda era un junior hijo de un ganadero que lo envió a los Angeles, CA a estudiar la prepa y luego la UCLA. Por supuesto que lo que le interesaba a Carlitos era el sexo, las drogas y el Rock and Roll, pero terminó incursionando en el profundo autoconocimiento y de ahí que la difusión de lo aprendido ha sido extraordinario para los cientos de miles de sus lectores. Resulta que a lo que encamina a uno confluye de nuevo en una igualdad que procede de la igualdad espiritual. Es decir, despojados de las manifestaciones físicas del yo, y desde la conciencia de inclusión y amor, no hay pretexto para la discriminación, el juicio desaparece y la igualdad se vuelve 'real'. (Recomendable 'Viaje a Ixtlán' de ese autor)

CONCIENCIA CRISTICA

Entiendo que el mensaje de 'igualdad' que propone el personaje Jesús es algo bien planteado, y en aquel momento sumamente revolucionario. Pero también considero que la conciencia crística es algo que puede suceder 'dentro' de la conciencia o mente de cada quien, y para eso en México contamos con Castaneda y muchos otros.

CONCLUSIÓN

El anhelo, la búsqueda por medios introspectivos o guerreros, la evolución del derecho, los feminismos, los derechos humanos, todas las luchas populares legítimas y toda política que se interese realmente en el verdadero bien común, son atravesadas por el concepto básico de la igualdad y contra la discriminación por cualquier motivo. Es especialmente útil entender eso y hacerlo presente en éste año.

En un tema colofón pero importante:

EL CAMBIO CLIMATICO LLEGÓ A MARTE

Resulta que, según observaciones hechas por la agencia espacial de Consumitlán (sinónimo de usa) con un satélite de reconocimiento (Osea que ¿ya lo conocían antes y se les olvidó?) en órbita de marte desde el 2006, SE ESTA DERRITIENDO EL HIELO DE LOS POLOS DE MARTE. Así que los activistas del cambio climático, tendrán que venir a explicarnos cómo es que es antropogénico (que tu tienes la culpa) el colapso del hielo en Marte (1). Y luego también, en concordancia, el de la tierra.

Es obvio que hacer sentir culpables a una gran cantidad de humanos (así como con la plandemia, donde resulta que somos culpables de la cepas que provienen de laboratorios militares, de su aspersión sobre la población, y de no usar cubrebocas que sólo sirven si estás tosiendo y además estás infectado) es una absoluta tomada de pelo, por cierto, sumamente productiva $$ para los inversionistas en 'negocios de energías limpias' como los fraudulentos amigos de calderón y peña que hicieron contratos totalmente contra el interés público, especialmente con empresas extranjeras.

Le esperamos los martes a las 22 hs en su programa Demo4ica, hoy revisando el tema de Mexicanidad, desde la perspectiva maya.

feril.jor@gmail.com

1) https://www.rt.com/news/479860-mars-polar-ice-collapse-photo/

Las fotos del día