13 aspirantes a dirigir la CEDH; la terna final será emitida y elegida por Congreso
enero 20, 2021 | Carlos Hernández

El Congreso de Veracruz recibió el registro de 13 aspirantes a asumir la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre ellos abogados, exfuncionarios, académicos, antropólogos y fiscales. La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, tras entrevistas de los aspirantes, emitirá una terna que será presentada al pleno del Congreso.

El pleno elegirá al próximo titular de la CEDH con la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes de la LXV Legislatura, cuya mayoría fuerza política pertenece a Morena. La diputada morenista Rosalinda Galindo Silva adelantó su voto para ratificar a Namiko Matzumoto al frente de la CEDH, al asegurar que "no solo se trata de una cuestión de género, sino de resultados y, en este caso se han generado grandes cambios en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que deben ser reconocidos".

Entre los aspirantes se encuentra María Guadalupe Argüelles Lozano, extitular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien renunció tras escándalos de nepotismo y luego de la detención de su hijo Efrén Rogelio "N" en Chicontepec en posesión de drogas.

Namiko Matzumoto Benítez, quien busca la reelección a la titularidad de la CEDH; es exsecretaria ejecutiva de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), y excoordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana.

Asimismo, Irvin Uriel López Bonilla, académico del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, región Veracruz. Lauro Ramos Olmos, fiscal especializado en Delitos Electorales y en Delitos Contra la Libertad de Expresión con residencia en Xalapa.

Carlos García Méndez, "Rector Magnífico" de la Universidad de Xalapa y exsecretario de Desarrollo Económico en la administración del priista Fidel Herrera Beltrán. José Hernández Hernández es exsecretario auxiliar del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para el proceso electoral 2017-2018.

Gustavo Sousa Escamilla, extitular de la desaparecida Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur) en la administración de Fidel Herrera Beltrán y expresidente del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina en Veracruz, en la gestión gubernamental de Javier Duarte de Ochoa.

Zósimo Hernández García, indígena náhuatl del municipio de Ilamatlán, antropólogo y traductor del español a lengua náhuatl de la Constitución Política. Gabriela Rodríguez, exfuncionaria del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz.

Norma Perea Sangabriel, jefa de la Unidad de Género de la Sedarpa y ex Visitadora Auxiliar adscrita a la Segunda Visitaduría General de la CEDH. Yunuen Marisol Hernández Álvarez, excandidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano. Francisco Saenz Álvarez, exdirector de Orientación y Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Itzel Jurado Ortiz, abogada y actualmente lleva la defensa legal de un grupo de propietarios de la zona invadida de Jinicuil Manso, en la sierra de Coatepec.

El próximo titular de la CEDH permanecerá en el cargo a partir del 30 de enero de 2021 y concluirá sus funciones el 29 de enero de 2026.

Tres diputados y un alcalde piden licencia al Congreso de Veracruz

Tres diputados del Congreso de Veracruz y un alcalde solicitaron licencia al cargo para aspirar a candidaturas en sus respectivas fuerzas políticas a presidentes municipales y diputación local.

Se trata del diputado Amado Jesús Cruz Malpica, abanderado por Morena, quien busca la alcaldía de Coatzacoalcos, municipio que ha sido blanco de la delincuencia organizada, principalmente del Cártel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG).

Cruz Malpica se ausentará de sus funciones del 28 de enero al 30 de junio de 2021; el Congreso local llamará a su suplente, Jesús Armando Martínez Mendoza.

Sergio Hernández Hernández, diputado de Acción Nacional que busca la candidatura de su partido para la alcaldía de Xalapa; se ausentará del 22 de enero al 15 de febrero de 2021. Será Mizraim Eligio Castellanos Enríquez su suplente, que será llamado por el Congreso a rendir protesta. El legislador del blanquiazul realizó una campaña previa a través de sus casas de enlace, para promocionar su nombre e imagen para abrirse brecha a la alcaldía xalapeña.

De igual forma el diputado de Acción Nacional, Juan Manuel de Unanue Abascal, se ausentará por un periodo de treinta días a partir del 21 de enero de sus funciones para buscar la candidatura a la alcaldía de Boca del Río.

Eduardo Rojas Camacho, alcalde abanderado de Acción Nacional en Amatlán de Los Reyes, solicitó licencia para separarse del cargo del 20 de enero al 7 de junio. Su lugar será ocupado por el alcalde suplente Orlando Sánchez Ortiz. El alcalde Eduardo Rojas Camacho participará en la candidatura a la diputación local por el distrito de Córdoba.

Las fotos del día