Hace estragos coronavirus en servidores públicos y ministros de culto en el estado
enero 20, 2021 | Agencias

En Veracruz al menos 16 alcaldes se han contagiado de covid-19. Cuatro de ellos fallecieron a causa de esta enfermedad que también ha afectado a diputados locales y federales, secretarios de la administración pública estatal, regidores, sacerdotes y ministros de culto.

La entidad acumulaba hasta este domingo 46 mil 775 casos de covid-19 así como 6 mil 620 defunciones como consecuencia de esta enfermedad. Entre los ediles que fueron contagiados están los alcaldes como de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo; de Chalma, Marina Galván Argüelles; de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier; de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Además, el alcalde de Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López; el de Juan Rodríguez Clara, Sergio Manzur Navarrete; de Cazones, Zenón Pacheco; de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros; así como el presidente municipal de Zozocolco, Faustino Ramiro Velázquez; el de Teocelo, Mario Chama Díaz; de Tlalixcoyan, Agustín Lagunes Álvarez y el de Tres Valles, José Manuel Díaz.

Cuatro alcaldes fallecieron

Hasta ahora han fallecido al menos cuatro alcaldes por covid.

Se trata de la alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, en agosto de 2020; la alcaldesa de Miahuatlán, Irma Delia Bárcena Villa. Tras su fallecimiento asumió el cargo su suplente María del Carmen Prieto, que también murió por covid-19 en noviembre. El otro deceso es el del alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, en junio del año pasado.

Este fin de semana se dieron a conocer los decesos del diputado local suplente Edmundo Martínez Zaleta, así como el ex alcalde de Huayacocotla, Fernando García Castillo.

También han fallecido por el virus el director de Protección Civil, de Catemaco, Jesús Ojeda Bernal; el director de PC de Tecolutla, Gregorio Gómez Reynoso, y el enlace de la Secretaría de Seguridad Pública con PC, Jorge Cempoaltécatl Rodríguez

Funcionarios contagiados de covid

Entre los que dieron positivo al virus están diputados federales como la morenista Carmen Medel Palma y su homólogo por el distrito 16 de Córdoba, Juan Martínez Flores; también la panista Mariana Dunyaska García Rojas y José Ricardo Medina. En el plano local está la diputada Florencia Martínez Ríos y Carlos Manuel Jiménez Díaz.

Durante la pandemia también algunos secretarios resultaron contagiados, como el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés; el de Educación, Zenyazen Escobar García, y el de Salud, Roberto Ramos Alor.

El virus SARS-CoV-2 también afectó a las dos encargadas de las delegaciones norte y sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Lourdes Carranza y Célida Duque Molina, respectivamente, así como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, Baruch Alanís.

En el ámbito municipal se confirmó que el director del DIF municipal de Nanchital, Óscar Piña Balderas tuvo covid-19; también el regidor de Tlalixcoyan Alfonso Lozano Rojas; el director de Limpia Pública de Tres Valles; el director de Turismo de Orizaba, Mobo Lara Rivera; y el regidor décimo de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay.

Ministros y religiosos también se han contagiado

De manera oficial se tiene el reporte de al menos nueve decesos de sacerdotes y ministros de culto en Veracruz. Sin embargo, iglesias evangélicas han reportado 21 decesos relacionados con esta enfermedad y siete entre la Iglesia católica.

De éstos, el más reciente es el del párroco de la Catedral de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, que se suma al deceso del sacerdote José Silvano Hugo Cortés, de la diócesis de Papantla, y José Trinidad Cruz Santiago, de la región pastoral de Tuxpan.

En Xalapa falleció Gilberto Suárez Rebolledo, quien se desempeñaba como vicario general del arzobispado y párroco en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Xalapa; lo mismo ocurrió con el sacerdote y exorcista Álvaro Fernández Ávila; también está el deceso del sacerdote Gabriel Magaña Santoyo.

A ellos se suman los decesos de los sacerdotes Antonio Ameca Rodríguez, párroco de la Iglesia de San Miguel, en Córdoba, y Ezequiel Reyes Alejandro, de la diócesis de Coatzacoalcos.

En el caso de pastores de la iglesia evangélica, el coordinador de la Red Evangélica, Guillermo Trujillo Álvarez, dio a conocer que tiene registrados más de una veintena de decesos, entre los municipios con más casos de decesos de pastores se encuentran Córdoba con al menos cuatro casos, Coatepec y Oluta, con dos decesos cada uno.

En Veracruz falleció la pastora Josefa Travieso Canseco, integrante del Concejo Transforma al Mundo. En Córdoba se reportaron los fallecimientos de los pastores Jerónimo Castro; Prisciliano Coyohua Amaro, así como Sergio Zárate y la pastora Ofelia; Coyohua era pastor de la iglesia de la Santísima Trinidad en ese municipio, falleció en julio pasado.

En Coatepec, se reportó el fallecimiento del pastor Evaristo Acosta López, pastor de la iglesia Casa de Dios Aposento Alto en la localidad de Mahuixtlán, y de otro pastor y doctor Nirvano.

También se registraron los decesos de los pastores de Oluta Wilbert Hernández Martínez y Gastón Molina Pérez; en el municipio de Carlos A. Carillo falleció la pastora Socorro Asaño; en Isla, Rafael Morales.

En el municipio de Huiloapan falleció el pastor Dionisio Merino, encargado de la iglesia Alcance Huiloapan; en Tierra Blanca, Miguel Barradas; en Coatzintla, Primitivo García.

En Poza Rica se registró el caso de la pastora Dora Salas; en Misantla, el pastor Joel Hernández Recio falleció a causa del covid-19; en Martínez de la Torre, Eliud Rincón; en Juan Rodríguez Clara, Omar Molina.

En el municipio de Lerdo de Tejada se registró el deceso la pastora Ana Grajales, de la iglesia Emmanuel en ese municipio; en Cosoleacaque también falleció la pastora Delfina Maldonado; en Acayucan, el pastor Juventino Dionisio Arias.

En Papantla se informó sobre el fallecimiento del pastor Nicolás Merino, del Centro Cristiano Adonai; además de Marcelo Hernández Serafín, de la comunidad de Sabanas de Xalostco, municipio de Coxquihui, de la iglesia Getsemaní de Fraternidad Pentecostés Independiente; y el pastor Carlos Jiménez de la iglesia Pentecostés del barrio La Palma en Acayucan.

Las fotos del día