"Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento": CGJ
enero 19, 2021 | Agencias

División de grupo de autodefensas, posible causa de la masacre en Las Choapas

El gobernador Cuitláhuac García dijo que las primeras investigaciones de la masacre de 12 personas en Las Choapas revelaron que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividieron, lo que provocó un enfrentamiento.

"Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace. Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos", dijo en sus redes sociales la iniciar la mesa de seguridad de Veracruz.

Aseguró que no se permitirá que hechos tan queden impunes. " Reforzaremos la zona y no permitiremos venganzas. Se hará justicia y colaboraremos con las instancias correspondientes tanto de procuración de la justicia como del poder judicial al que exhortaremos a una actuación pronta y expedita".

Durante la noche del domingo 17 de enero, 12 cuerpos de personas fueron localizados en un camino que comunica de Las Choapas a Cerro de Nanchital.

Agente municipal de Cerro de Nanchital y líder de autodefensas, entre las víctimas

Reportes policiacos señalan que entre las 12 víctimas se encuentran: Isidro García Morales, agente municipal de Cerro de Nanchital y Teódulo "N", integrante del grupo de autodefensas de la zona.

Los cuerpos presentaban signos de tortura, estaban amordazados de pies y manos, fueron abandonados en un camino de terracería que va del ejido Alto Uxpanapa al ejido Nueva Tabasqueña, a dos kilómetros de la carretera Las Choapas-Cerro de Nanchital.

Una versión en torno a estos hechos indica que las víctimas eran secuestradores que formaban parte de un grupo de autodefensas, autodenominados Los Vaqueros. Hace unos meses este grupo fue desconocido por otros grupos de autodefensas de la zona, por malas prácticas.

Los Vaqueros se dedicaban a diversos delitos en la zona, incluido la extorsión y el huachicol. Hace unos días, habrían cometido un secuestro en El Cerro de Nanchital, provocando indignación en la zona. En respuesta, otro grupo de autodefensas se habría dado a la tarea de buscarlos, hasta que los ubicaron y se dio el enfrentamiento.

Esta versión fue confirmada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien informó que la matanza derivaría de la escisión entre un grupo de autodefensas presente en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa, que está conformado por ganaderos de la región y sus ayudantes.

En esta región del sur de Veracruz, los grupos de justicieros anónimos tienen presencia desde el 2017, cuando dieron muerte al alcalde electo de Hidalgotitlán, a unos días de que tomara protesta.

El pleito de estos grupos con el edil electo, es que era el mayor huachicolero de la región, y con sus actividades, supuestamente, fomentaba otros delitos.

Identifican a ocho de los ejecutados en Las Choapas

Hasta el momento estas son las personas identificadas de manera oficial:

Ramiro Gorrostieta Domínguez

Isidro García Morales,

Bartolo Domínguez Isidro,

Miguel Barrales Rodríguez,

Alfredo Jaimes Gorrostieta,

Luis Hernández Hernández,

Valentín Gorrostieta y

Mauro Gorrostieta.

SSP coloca puestos de revisión después del asesinato

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que ha establecido puestos de revisión y patrullajes permanentes luego del homicidio de 12 personas en Las Choapas.

En sus redes sociales informó que ha establecido coordinación con los tres órdenes de gobierno y la Fuerza Civil realiza sobrevuelos, mientras que efectivos policiales han sido desplegados en todo el municipio y zonas colindantes para dar con los responsables.

La SSP colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya inició la carpeta de investigación correspondiente; al tiempo de exhortar a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencias 911.

Las fotos del día