No crearán fiscalías especializadas en feminicidios en el estado este año
enero 19, 2021 | Carlos Hernández

Adriana Paola Linares Capitanachi, presidenta de la mesa directiva del Congreso de Veracruz, rechazó otorgar una ampliación al presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la creación de las fiscalías especializadas en feminicidio.

"Estamos trabajando con austeridad, viendo que los recursos estén autorizados y utilizados en donde deben aplicarse. No hubo un incremento en este caso, se (hizo) un recorte en diferentes áreas", justificó.

Recordó que la iniciativa fue propuesta por ella ante las "cifras alarmantes" en Veracruz por feminicidios y muertes violentas de mujeres durante la actual administración gubernamental.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz cerró 2020 en segundo lugar en feminicidios, situación que reconoció a regañadientes Verónica Hernández Giadáns, fiscal general.

Linares Capitanachi comentó que la situación "tan grave" de presupuesto, de organización e incidencia de estos delitos tuvo que ser aplazada.

"Estamos conscientes de eso, que va a tener que darse en el momento que pueda implementarse", agregó.

La legisladora abanderada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ejerce mayoría en el Congreso local, expuso que consta que la Fiscalía General del Estado está trabajando en dar atención a las mujeres que han sufrido algún delito en su contra.

"Se ha brindado atención y hay datos contundentes. Vamos a continuar impulsado la austeridad y el manejo de los recursos para que sean transparentes en los rubros que se necesitan".

Verónica Hernández, fiscal general, admitió la semana pasada que por falta de presupuesto no se crearon las fiscalías especializadas contra el feminicidio en los 212 municipios de la entidad como lo ordena la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su última reforma.

"Las reformas contemplan la posibilidad de que exista una fiscalía especializada en los 212 municipios pero con el recurso con que cuenta la Fiscalía no se puede en un año, se está fortaleciendo", había explicado Hernández Giadáns.

La fiscal justificó que se está capacitando al personal de la FGE y en mejorar los resultados de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.

Las fotos del día