Renuncia ex director del ITSZ a aspiraciones políticas tras las amenazas de Alexis Sánchez
enero 19, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El diputado local Alexis Sánchez García, de ser denunciado por la vía penal, podría ser el primer legislador de la sierra de Zongolica que enfrente un proceso de desafuero; este lunes fue denunciado públicamente como presunto responsable de amenazas en contra del ex director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Miguel Ángel de la Torre Loranca; la acusación se desprende de diferencias políticas.

Las amenazas constitutivas de un probable delito –según dio a conocer el propio afectado– se desprenden de haber aceptado la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la diputación federal por ese distrito; en un comunicado puntualizó las condiciones que lo orillaron a tomar la determinación de renunciar a sus aspiraciones políticas.

"Quiero agradecer públicamente a Sergio Gil, Jacky García, Paco Soto, Enrique Fanadelli y compañeros del Partido Político Movimiento Ciudadano por su invitación a este proyecto, sin embargo, al no existir condiciones políticas en el distrito de Zongolica, hoy declino mi intención de ser candidato a diputado federal por las amenazas recibidas por parte del diputado local Alexis Sánchez", se lee en el primer párrafo.

"Fui invitado a un proyecto político, no a un pleito por espacios políticos", señala. "Rechazo toda clase de violencia y amenazas, México necesita propuestas a favor de los ciudadanos y debemos priorizar nuestro medio ambiente y riqueza natural, como biólogo y naturalista seguiré defendiendo y construyendo una agenda forestal por la conservación de la biodiversidad y el turismo sustentable", indicó.

También habría tomado la determinación por los hechos violentos que ocurrieron hace cuatro semanas, cuando fue asesinado el ex presidente de Tehuipango, Domingo Panzo. "Hace un mes fuimos testigos del asesinato cobarde de Domingo Panzo, ex alcalde y amigo con quien trabajé en la construcción del Tecnológico en Tehuipango, previamente fue amenazado por sus aspiraciones políticas a la diputación federal. No responderé a estas provocaciones ni deseo un monumento póstumo por defender a la naturaleza".

En un audio de 11 segundos, compartido por el ahora ex candidato a diputado federal, se escuchan reclamos que, asegura, serían del diputado Alexis Sánchez, con un tono retador y palabras altisonantes:

"Qué verg… quieres, hijo de toda tu put… mad…, a ver, te contesté bien, qué verg… quieres, a ver dime, qué verg… quieres, vamos chile a chile, órale put… sale perro, órale", puede escucharse en el audio en poder de La Jornada Veracruz.

–¿El audio corresponde a un mensaje de voz por WhatsApp? –se le cuestionó al entrevistado.

"Así es, y por teléfono se puso más agresivo", respondió.

–¿Habrá denuncia penal?

"Sí, mis abogados ya la están haciendo. Las condiciones políticas son complejas. Es mejor esperar; ya vez que mataron a Domingo Panzo por lo mismo de aspirar a la diputación federal", insistió.

Alexis Sánchez García es diputado local de mayoría relativa por MC y según la página web del Congreso local (https://www.legisver.gob.mx/Inicio.php?p=dipIntP&d=569) es coordinador del grupo legislativo mixto MC-PRD-DSP; presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; secretario de la Comisión de Hacienda del Estado; vocal de la Comisión de Vigilancia; presidente de la Comisión Especial de la Industria Azucarera, Alcoholera y sus derivados; presidente de la Comisión Especial para la atención e inclusión de las personas con discapacidad; vocal de la comisión especial para la atención y seguimiento del cultivo, transformación, procesamiento y comercialización del café veracruzano.

Las fotos del día