'Levantan' a 12 personas y las ejecutan al sur de Veracruz
enero 18, 2021 | La Redacción

Las Choapas, Ver.- En la zona del Alto Uxpanapa fueron privadas de su libertad y asesinadas 12 personas, entre ellos, el agente Municipal de la comunidad de Cerro de Nanchital, Isidro García Morales; de manera extraoficial se habla de la operación de grupos armados de campesinos y ganaderos que se hacen llamar "autodefensas".

De acuerdo a los primeros datos, personas armadas ingresaron a las comunidades del alto Uxpanapa y se llevaron a 12 personas, las cuales fueron asesinadas en el camino que conduce a la comunidad del Cerro de Nanchital al Alto Uxpanapa y después trasladados 25 kilómetros, para dejarlos tirados en la zona conocida como "Nueva Tabasqueña", hacia el estado de Tabasco.

De manera extraoficial solo se ha identificado al agente municipal del Cerro de Nanchital, Isidro García Morales y las otras víctimas eran también sus familiares, los cuales se habla que fueron "levantados" de sus hogares.

Algunos familiares de las víctimas se encuentran en las instalaciones de una funeraria de la cabecera de Acayucan, donde esperan poder identificarlos y reclamarlos.

Pobladores de esas localidades señalaron que en todas las comunidades circulan en camionetas, personas encapuchadas y armadas, los cuales son responsables de los asesinatos en varios pueblos de esa zona y operan en completa impunidad.

Miguel Tronco Gómez, alcalde del municipio de Las Choapas, aseguró que desde hace varios meses informaron sobre la operación de estos grupos a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y pidieron que se aumente la vigilancia de las fuerzas federales.

Desde las primeras horas, personal de la Guardia Nacional, Gendarmería, Ejército, Marina y las corporaciones locales como la SSP y Policía Municipal, realizan operativos en todo el municipio, ya que se ha esparcido el rumor de que seguirán las ejecuciones.

Las fotos del día