Respeta el ayuntamiento derechos humanos de personas adultas mayores
enero 17, 2021 | De la Redacción

El gobierno municipal de Xalapa no ha emitido ninguna determinación o medida que impida el acceso de las personas adultas mayores a establecimientos comerciales durante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, pues tiene como prioridad el respeto a sus derechos humanos, afirmó la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre.

Explicó que desde la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, en marzo pasado, la autoridad municipal ha publicado diversos acuerdos fundados, motivados y apegados a la legalidad, en los que se hacen las recomendaciones sanitarias pertinentes: "En éstas no se considera ninguna prohibición como la referida anteriormente".

La funcionaria manifestó que esto se puede comprobar en los documentos publicados de manera transparente en la Gaceta Municipal, que se encuentra a disposición de la ciudadanía en la página oficial del Ayuntamiento. Andrea Doria Ortiz agregó que quizá exista confusión entre algunos sectores del comercio local, por lo que advirtió que incurrir en actos al margen de la ley puede traerles consecuencias tanto administrativas como legales.

Aclaró que hasta este momento no existe queja formal de personas afectadas, y si alguien se ha sentido agraviado puede denunciar el hecho ante la Dirección de Asuntos Jurídicos, para darle el seguimiento correspondiente. Hizo un llamado a la ciudadanía para seguir con los cuidados necesarios y evitar el contagio de covid-19, sobre todo si se trata de sectores considerados "de riesgo".

Convocan a tramitar la Cartilla del Servicio Militar Nacional

La Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional del Ayuntamiento convoca a todos los jóvenes nacidos en el año 2003 y remisos mayores de 18 años a tramitar de manera gratuita su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.

El periodo para efectuarlo iniciará este lunes 18 de enero y concluirá el 15 de octubre de 2021. Los interesados podrán obtener su cita en la página de Internet https://herramientas.xalapa.gob.mx/citas_cartilla y acudir posteriormente con la documentación requerida a la Junta de Reclutamiento, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal.

Deberán presentar la documentación siguiente: original y copia del acta de nacimiento certificada y CURP, copia del comprobante de estudios; original y copia de comprobante de domicilio; cuatro fotografías tamaño cartilla militar y, en el caso de los remisos, original y copia de la credencial de elector.

Los remisos foráneos deben anexar constancia original de no registro expedida por la Junta Municipal de Reclutamiento de su lugar de nacimiento. Todos los interesados que asistan al Palacio Municipal deben cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Sector Salud para prevenir contagios de la enfermedad covid-19.

Las inscripciones se realizarán de lunes a viernes de 9 a 13:50 horas. Para más informes, se pueden comunicar al número telefónico 228 290-1017, de 9 a 14 horas.

Las fotos del día