Pide Federación avances en caso de Miguel Vázquez, ecologista de Tlapacoyan secuestrado
enero 17, 2021 | Agencias

Luego de que 30 organizaciones defensoras del medio ambiente y derechos humanos enviaron un oficio al gobierno federal para dar a conocer el secuestro del ambientalista Miguel Vázquez Martínez, de 69 años, en el municipio de Tlapacoyan, el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, solicitó al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que dé "una respuesta urgente".

El abogado Óscar Espino Contreras informó que el oficio enviado por la federación fue dirigido al secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos; a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns; a Brenda Cerón Chagoya, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV); y a la comisionada ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), Lorena del Carmen Mendoza Sánchez.

"Hasta ahora no hemos recibido la respuesta que haya dado el estado sobre la desaparición del ambientalista; la última reunión fue en diciembre y no hay avances sobre la localización de Miguel Martínez", expuso.

El miércoles 13 de enero del presente año, el secretario de Gobierno Cisneros Burgos estuvo en Tlapacoyan, lugar donde desapareció Miguel Martínez el 20 de octubre de 2020, pero el funcionario no dio respuestas favorables ni se comprometió con la búsqueda.

"Ahí las familias le reclamaron justicia y le dijeron que él tiene conocimiento desde octubre, en los primeros días de la desaparición, a través de sus funcionarios y no ha dado una respuesta favorable", expresó.

Agregó que Cisneros Burgos se negó a dar la atención y envió a los familiares de la víctima a la Subdirección de Política Regional donde los iban a recibir el jueves 14 de enero; sin embargo, de esta última oficina les hablaron por teléfono a fin de solicitarles que no vinieran a Xalapa.

"El secretario los mandó con Política Regional, incluso un poco hostigándolos a que dejaran de protestar. Les dijeron que el jueves los atendían, y en la noche del miércoles alrededor de las 10 de la noche les dijeron que no vinieran el jueves sino hasta la otra semana, tal vez, porque ya sabían que habría manifestación de familias de desaparecidos", explicó.

Agregó que Cisneros Burgos se encontraba en Tlapacoyan porque encabezó la Mesa de Coordinación por la Paz y ahí se manifestaron los familiares de Miguel Martínez.

"Los compañeros cuentan que en el restaurante donde estaba el secretario los atendió en la cocina, no quiso atenderlos en la Mesa de Coordinación por la Paz, y les dijo que se pusieran a disposición del delegado de Política Regional de Martínez de la Torre, pero luego les dijeron que no vinieran para acá", finalizó.

Las fotos del día