Enrique Guillomen: turismo es el sector más golpeado por la pandemia en el país
enero 17, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La crisis económica provocada por el covid-19, concretamente en el sector turístico, hizo que la actividad cayera hasta 47 por ciento con respecto al 2019, su recuperación, en caso de darse apoyos oficiales, tardaría de 2 años y medio a cuatro; en tanto, las fuentes de empleo están en riesgo, según señaló el presidente de la delegación de Coparmex en la zona de Orizaba, Enrique Guillomen Maldonado señala que los efectos que provoca la pandemia por covid 19, en el sector turístico del país, deja un balance negativo y con pérdidas para empresarios y trabajadores.

"Los efectos en el turismo han sido devastadores. Los destinos turísticos del país han venido atravesando una situación crítica por la caída de la afluencia de turistas, la suspensión de numerosos vuelos internacionales y nacionales y el cierre temporal de la mayoría de los hoteles, restaurantes y otros establecimientos de servicios al turista, que ha ocasionado la pérdida de empleos".

El turismo es muy importante para la economía de nuestro país, de nuestro estado e incluso de la región de las altas montañas, "por lo tanto lo es también para la Coparmex y esta caída de la economía, que se estima del 9 por ciento en 2020, hay sectores muy golpeados, y el más golpeado es el turismo, y todo lo que trae alrededor. Parte importante de la reactivación económica, tenemos que lograr que se reactive el turismo".

"Todos conocemos las consecuencias y el impacto en la salud, en la economía que ha traído el covid. Esta crisis no tiene precedentes y aún estamos después de más de 10 meses y medio en una difícil situación que ha trastornado la vida del mundo y de nuestro país en particular. Nos impulsa la convicción de que nadie tiene la capacidad y la posibilidad de salir adelante solo, es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional", insistió.

En el transcurso de meses de confinamiento obligado, "se ha demostrado que los daños en el turismo y en actividades relacionadas han sido sumamente cuantiosos. Asimismo, casi 8 meses después de haber comenzado la reapertura de las actividades no esenciales, los avances son mínimos y se han registrado graves retrocesos en algunas entidades federativas. El panorama es complejo, incierto y con claroscuros. La recuperación del sector, para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis, podría llevar de 2 y medio a 4 años".

"De enero a octubre de 2020, las llegadas de turistas internacionales cayeron en 46.3% y el porcentaje de ocupación hotelera fue de apenas 26% en la Ciudad de México, al 14 de enero de 2020", por ello, dijo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para buscar rescatar la industria antes de que colapse finalmente".

Se contagian sacerdotes

La nueva ola de contagios por covid en la región Altas Montañas alcanzó a la jerarquía católica, de hecho, se está a la espera de una nueva confirmación, lo que elevaría a once los enfermos en lo que va de la pandemia; sin embargo, hay confianza en que la vacuna disminuya el número de contagios y la letalidad por el padecimiento.

La Diócesis de Orizaba confirmó la aparición de más contagios entre sacerdotes, religiosas y laicos se habla de un listado de 11 casos, de los cuales se ha dado cuenta anteriormente.

En los templos católicos, así como en sus oficinas, se aplican los protocolos de salud ya establecidos, lo que permite que hasta ahora no haya una proporción de contagio grave dentro de una parroquia; se siguen estos protocolos tomando la temperatura, desinfectando lo que se requiere, aplicando el gel antibacterial, antes de la comunión, dijo su vocero.

Las fotos del día