Plagian a integrante de Colectivo Madres Luna de la Cuenca; aparece con vida
enero 16, 2021 | Agencias y Carlos Hernández

En lo que va de 2021 han desaparecido 19 personas en la entidad: CEBV

El Consejo Estatal Ciudadano del Mecanismo para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz exigió al gobierno medidas cautelares de seguridad para Elvira Gómez López, su familia y las personas que integran el Colectivo Madres Luna de la Cuenca, agrupación que concentra a familiares de al menos 40 personas desaparecidas.

Elvira Gómez López fue privada de su libertad por un comando armado en Tierra Blanca durante la noche del jueves, y fue puesta en libertad horas después, llegó a su vivienda por su propio pie, solo con algunos golpes.

Gómez López, de 50 años de edad, busca a sus hijos Juan de Dios y Rodrigo, de 19 y 22 años de edad, desaparecidos el 19 de septiembre del 2013, en diversas ocasiones señaló que los policías de Tuxtepec tenían vínculos con la desaparición de sus hijos.

La madre había señalado que vivía constantemente en riesgo, ya que fue víctima de amenazas, hostigamiento, desacreditación y ataques directos. Lo cual en 2017 la obligó a salir de su hogar, en calidad de desplazada, para salvaguardar su integridad física.

En un comunicado, los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, integrado por activistas y familiares de desaparecidos, denunciaron que Tierra Blanca es una región que desde hace varios años está completamente controlada por los grupos de la delincuencia organizada y hay constantes enfrentamientos, muchos de ellos son muy peligrosos, como Los Zetas o el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Advitieron que este municipio, azotado por el crimen organizado y la complicidad de las autoridades, ha sido el escenario para que ayer jueves levantaran a Elvira y donde han desaparecido muchas personas más.

"Estos grupos son quienes comenten diferentes delitos y se disputan el control de la región, que tiene una ubicación estratégica pues es paso de trenes y por tanto de comercio y migrantes; tiene amplias tierras productivas y cuenta con muchos ductos petroleros en su territorio, lo que ha hecho de la región un blanco deseado por diferentes grupos delincuenciales".

Advierten que estos grupos, para cumplir con sus fines, han corrompido a diferentes autoridades e infiltrado diferentes instituciones. "Las policías estatales de la región (que colinda con Oaxaca), entre otras autoridades y fuerzas de seguridad están coludidas con estos grupos como recientemente han revelado diferentes casos que han salido a la luz pública y les brindan apoyo para diferentes ilícitos, les encubren e incluso pareciera que trabajan para ellos".

19 desaparecidos en la entidad en lo que va de enero

Durante los primeros quince días del año, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) reportó 19 personas desaparecidas en la entidad.

Desde el 2 de enero, está desaparecido en el municipio de Cuitláhuac, Francisco Delgado Malagón, de 49 años de edad.

Ese mismo día desapareció Adrián Reyes Moreno, de 18 años, en la carretera Soconusco-Acayucan.

El 3 de enero desaparecieron en Cosamaloapan, Alejandra Martínez Cruz, de 16 años de edad; Karen Soledad Romero Mejía, de 15 años, en el Puerto de Veracruz y Kevin Sosa Sánchez, de 15 años en la localidad La Luz, municipio de Cuitláhuac.

Ana Yamilet Díaz González, de 18 años, desapareció el 4 de enero en el municipio de Yanga; según la ficha de búsqueda, requiere de tratamiento médico especializado.

César López Peña, de 22 años, se encuentra sin ser localizado desde el 4 de enero en el municipio de Ixtaczoquitlán.

El 5 de enero, desapareció Sandra Dairen Valencia Morales, de 20 años, en Tajín, municipio de Papantla, al norte de la entidad.

El 6 de enero desaparecieron Alicia Cristina Orgen Cortes, de 15 años en el municipio de Coatzintla; en Río Blanco, Ovidio Hernández Gómez, de 35 años.

Pablo Eduardo Cruz Neri, de 28 años desapareció el 7 de enero en la carretera Álamo-El Potrero; dos días después, Alejandro Gutiérrez Vega, de 57 años, quien requiere de tratamiento médico especializado.

El 10 de enero, desaparecieron Josefina Cerqueda García, de 15 años y Ashley Jeanette Molina Robles, de 16 años; ambas del puerto de Veracruz.

Desde el 11 de enero, se encuentra sin localizar Agustín Lara Rodríguez, de 63 años. Como seña particular, tiene ausencia de brazo izquierdo.

Federico Sosa Guevara, de 32 años, desapareció en Poza Rica, el 12 de enero.

El 14 de enero desapareció Cirenio García Ruiz, de 84 años de edad, en el municipio de Landero y Coss.

Ayer, viernes 15 de enero, fue reportada desaparecida Martha Patricia Oliva Hernández, de 25 años en Xalapa.

De acuerdo con la CEBV, sus vidas pudieran estar en riesgo, por lo que cualquier información sobre sus paraderos se puede reportar ante el número de emergencias 911 o al 2283 19 3187.

Las fotos del día