Obreros sindicalizados y eventuales exigen no bloquear plazas en Pemex
enero 16, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifestaron en los complejos La Cangrejera y Morelos para exigir la liberación de plazas para cubrir al personal que se encuentra en resguardo, de vacaciones o se jubilaron; advierten que se aumentará el trabajo para los activos y se pone en riesgo la operación de las instalaciones.

Por tercer día consecutivo, obreros transitorios exigen la liberación de plazas de trabajo, dentro de los complejos, los sindicalizados respaldan las protestas y se plantan frente a las oficinas administrativas.

Este viernes, en una nueva manifestación, obreros de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dijeron estar en contra de las medidas adoptadas por la empresa para disminuir la movilidad y ahorrar en las instalaciones.

Los transitorios bloquearon el acceso al complejo Morelos a todos los camiones de personal que intentaban ingresar y obligaron a los trabajadores a caminar hasta su centro de trabajo, solo dejaron pasar a las unidades particulares.

De nuevo exigieron la liberación de las plazas de las jornadas 0,1,3,6 y 7, que por acuerdo de la dirección de administrativa de la empresa serán canceladas durante el año tanto para el área de petroquímica como en el sistema nacional de refinerías.

Acompañando al movimiento de los transitorios, dentro del complejo La Cangrejera, personal activo también protestó frente a las oficinas de recursos humanos, ya que advierten que las cargas de trabajo que ahora tendrán ponen en riesgo su integridad y las condiciones de operación de las propias instalaciones.

A la hora de la comida, los petroleros se presentaron frente a las oficinas de Recursos Humanos para hacer su protesta, sin afectar la operación del complejo; estuvieron varios minutos gritando sus consignas pero no hubo respuesta del área administrativa, ni del Sindicato.

Entrevistados, los trabajadores activos señalaron que durante el 2020, la empresa solo recortó las plazas de Jornada 0 y las demás, siguieron cubriéndose sin problemas pero para este año, las contrataciones se extendieron a otras jornadas. "Ya hay muy poco personal dentro de los complejos, muchos se fueron porque son personal vulnerable y nos quedamos muy pocos, con los recortes la carga de trabajo será muy alta y por el cansancio se pueden cometer errores que pueden ser fatales", señaló uno de los obreros.

La Jornada 0 representaba, los trabajadores considerados obreros, conforme se van cubriendo las otras jornadas, hay un corrimiento escalafonario que aumenta los ingresos de los petroleros, con esta medida no podrán ascender los que están activos.

Las áreas más impactadas con estos recortes en los complejos son Taller Eléctrico, Operación de Planta, Instrumentación y Soldadura; todas áreas importantes para la operación de ese complejo, donde el gobierno federal planea reactivar un tren de refinación, para la producción de gasolinas.

Se espera que las manifestaciones se extiendan a otras secciones sindicales que están en la zona sur de Veracruz, ya que no hay respuesta del gobierno federal, ya que el 6 de junio del 2020, en la gira realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no iba a ver recortes para el personal activo y transitorio, bajo ninguna circunstancia.

Emplazan a sindicato petrolero

La Coordinadora por la Defensa de Pemex emplazó a Ramón Hernández Toledo, presidente del Consejo Local de Vigilancia, y a Jorge Tadeo Pérez, secretario general de la Sección 11 del STPRM, a que presenten los documentos donde han solicitado a la empresa que no se bloqueen las plazas.

En las primeras manifestaciones de los trabajadores, el dirigente de la Sección 11 de Nanchital dio a conocer que habían sostenido reuniones con la empresa y se habían mandado escritos, donde se manifestaban en contra del bloqueo de plazas.

"Nos parece grave las omisiones del Oficio Sindical, el cual no demuestra fehacientemente qué autoridad e instancia administrativa lo recibió, lugar y fecha de emisión, sello de recibido, y demás requisitos legales que deben observarse y cumplirse ante reclamos de violaciones al CCTV. Los documentos tales, deben cubrir la formalidad de toda reclamación de un derecho contractual violentado o petición ante toda autoridad. De otra manera, será una simple papel, una simple justificación ante la base trabajadora de su inacción e incumplimiento al deber sindical y legal".

La coordinadora señaló que si la sección 10 del Sindicato está reclamando este recorte de plazas, mediante el Oficio SA-TAD-MINA-OO5/2021, dirigido a la Sub Gerencia de Administración de Personal en la Zona Sur, a cargo de Roberto J. Zuart Velázquez, es su obligación como sus representantes.

Las fotos del día