Provee Sedarpa fungicida a productores para combate de roya amarilla del café
enero 16, 2021 | De la Redacción

Ixhuatlán del Café, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) distribuyó 4 mil 869 frascos de fungicida para su aplicación en mil 641 hectáreas de café, en beneficio de mil 532 productoras y productores de 16 municipios de la región Altas Montañas.

El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, explicó que el propósito es combatir una de las principales plagas que ataca las plantaciones conocida como roya amarilla. El tratamiento tiene un efecto preventivo y curativo, además de controlar la incidencia, logrando mejor calidad y mayor rendimiento.

Acompañado por el jefe de la oficina del cultivo del café, Jorge Carmelo Pérez Sanfilippo, el servidor público entregó 324 frascos de Alto 100 SL para las localidades El Águila, El Mirador, El Zapote, La Aurora, La Charca, Manzanillo, Progreso y Tlacorancho, municipio de Atoyac; así como varias más en Amatlán de los Reyes e Ixtaczoquitlán.

Posteriormente, en Ixhuatlán del Café y junto con la alcaldesa Viridiana Bretón Feito hizo lo propio con habitantes de este y los municipios de Coscomatepec, Tepatlaxco y Tomatlán; para terminar su gira con otra distribución a productores de Comapa, Fortín, Huatusco, Sochiapa, Tenampa, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Totutla y Zentla.

Presenta Fototeca de Veracruz la exposición de Felipe Oliveros

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Fototeca de Veracruz, invita a conocer la exposición virtual El encanto, fotografía de Felipe Oliveros, que podrá visitarse en www.ivec.gob.mx a partir del 19 de enero.

Las 30 piezas de la exposición son parte del trabajo que este fotógrafo veracruzano ha realizado documentando las tradiciones y el misticismo de la región de Los Tuxtlas de donde es originario. Este proyecto de largo aliento muestra el aspecto sensorial que rodea a la música y el fandango, así como la vida cotidiana de los municipios rurales de esa zona.

El arraigo e interés por la cultura musical de su región le viene de familia: su abuela participaba en los fandangos de la comunidad. Su gusto por la fotografía surgió al acompañar al colectivo Tekalli en un taller para niñas y niños de la comunidad Boca del Monte, en Santiago Tuxtla.

Más tarde, Andrés Bernardo Moreno Nájera y su libro Presas del Encanto lo ayudaron a entender que la música iba más allá de la fiesta; comprendió que la simbología religiosa se mezclan con el misticismo de la región, creando un sincretismo que los músicos retoman e incorporan a sus cantos y bailes.

Felipe Oliveros es fotógrafo documentalista autodidacta; ha presentado su trabajo en diversas exposiciones colectivas en México y Latinoamérica como Documentar Veracruz, Desplazamientos, expuesta en el Centro Cultural Casa Principal del IVEC, y Luz del Sur: policromía lúcida, muestra realizada en coordinación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur que recorrió en 2019 diversos estados del sur de la República Mexicana.

La pieza Fe del espacio formó parte de la convocatoria Quiebre, en el marco del festival Luz de Ventana, organizado por el colectivo chileno Migrar Photo. Su trabajo fotográfico ha sido publicado en las revistas POY Latam, The Smart View y el sitio turístico México Travel Channel.

Las fotos del día