Sin incidentes, operativo de distribución de las vacunas contra el covid-19 en la entidad
enero 14, 2021 | Agencias

El operativo de distribución de vacunas contra el covid-19 en la entidad veracruzana no reportó incidentes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina-Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que los cuerpos de seguridad federales mantendrán vigilancia en los centros de vacunación para personal de primera línea que atiende a pacientes de covid-19. "Sedena, Marina y GN reportaron que el operativo de distribución de vacunas se llevó a cabo sin novedad y que se continúa con la vigilancia y acompañamiento a los centros de vacunación para personal de primera línea que atiende el covid-19", señaló a través de sus redes sociales.

Se trata del primer lote de 19 mil 500 dosis de la vacuna de Pfizer que llegó a Veracruz vía aérea este martes por la tarde. A partir de este momento se inició la distribución a hospitales de la Secretaría de Salud (SS), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Nuevo registro histórico con casi 16 mil casos

En las pasadas 24 horas, la pandemia de covid-19 mantuvo la tendencia hacia la alza con la confirmación de 15 mil 873 casos, de tal manera que el acumulado subió a un millón 571 mil 901 personas que han tenido la enfermedad. También se agregaron mil 235 fallecimientos para alcanzar un total de 136 mil 917.

El reporte diario sobre el comportamiento de la pandemia en México indica que se han notificado 3 millones 959 mil 944 casos; de las pruebas, un millón 970 mil 965 han tenido resultado negativo.

Durante la conferencia de prensa en palacio nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó que un millón 176 mil 658 individuos se han recuperado de la infección. El funcionario recordó que los datos corresponden a lo ocurrido hasta la semana epidemiológica 53 (del 27 de diciembre al 2 de enero), cuando la tendencia de la epidemia mostró un incremento de 10 por ciento con respecto a la semana previa. Sobre la situación en los hospitales, indicó que la Ciudad de México tiene 91 por ciento de ocupación de sus camas generales y de 87 por ciento en las que tienen ventilador.

En cuanto al avance de la aplicación de la vacuna contra el covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en el primer día de inmunización masiva, 94 mil 395 personas recibieron la primera dosis del biológico. Desde el 24 de diciembre cuando inició la estrategia, se han administrado 192 mil 567 dosis.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 90 mil 730 casos, de los cuales 34 mil 147 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 45 mil 546 (110 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a mil 48 y representan mayor riesgo por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días.

Ya son 36 mil 628 personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque 2 mil 376 todavía requieren vigilancia. Hay 6 mil 542 (56 nuevos) decesos en 191 municipios y 11 mil 37 sospechosos, de 189 demarcaciones, continúan en investigación.

Como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, ayer llegaron a Veracruz 19 mil 500 dosis, las cuales comenzaron a aplicarse al personal de la primera línea de atención. La inmunización es gratuita y será para todos en su debido momento.

En lo que respecta a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), fueron distribuidas 5 mil 380 vacunas en nueve unidades médicas del esquema de reconversión.

A los medios de comunicación que solicitaron ingresar a alguno de dichos inmuebles para registro audiovisual, les recordamos que este proceso debe obedecer un protocolo estricto de sanidad y seguridad; por medio de la Coordinación General de Comunicación Social estamos brindando el material de manera puntual y lo seguiremos haciendo.

Las fotos del día