Reinician operaciones las plantas de Braskem-Idesa; acciones legales siguen
enero 13, 2021 | Sayda Chiñas y Édgar Escamilla

Trabajan al 40% solo con energía eléctrica; se manifiestan obreros de Pemex, piden mejores condiciones

Coatzacoalcos, Ver.- De manera parcial reiniciaron operaciones las plantas de Braskem-Idesa, usando como combustible para sus trabajos energía eléctrica y se mantienen las acciones legales para recuperar el suministro del gas, con base en el convenio que tienen con las autoridades mexicanas.

Sergio Plata Azpilcueta, titular del área de Relaciones Institucionales y Comunicación Externa de Braskem-Idesa, señaló que la empresa aplica un modelo experimental de operación para la producción de etileno y polietilenos.

Como parte de la respuesta institucional de la empresa a un cuestionario enviado por La Jornada Veracruz, se dio a conocer que se realiza una primera producción, usando en todos sus procesos energía eléctrica, en vez de la planta de cogeneración que tenía.

Aseguró que el consorcio no está importando gas de otras partes del mundo y se buscan que se reinstale el contrato de suministro que canceló el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas).

Braskem-Idesa se mantiene en su posición de hacer valer el derecho al transporte de Gas Natural, ya que el contrato firmado con ellos se encuentra vigente. "Las acciones legales siguen hasta que se resuelvan los incumplimientos o se llegue a un acuerdo antes o al final en un juicio arbitral internacional. Estas acciones privilegian un periodo de consultas y discusiones buscando resolver las diferencias por acuerdo antes de que se inicie el proceso de arbitraje internacional".

Con el nuevo esquema de operación, la empresa México-brasileña labora con 600 personas en planta, tanto personal local como empresas contratistas y las plantas laboran por encima del 40 por ciento de su capacidad.

Braskem-Idesa cumplió con todos sus compromisos de venta para el 2020 y para este año, se estan realizando ajustes en sus acuerdos comerciales, pero van a tener como prioridad abastecer el mercado de plásticos mexicano.

Obrero transitorio protesta por la falta de contratos

Un trabajador petrolero se manifestó frente las instalaciones del Complejo Petroquímico La Cangrejera para pedir ser contratado, ya que lleva más de nueve meses con contratos de uno o dos días. El trabajador transitorio Fernando Artigas Salomón estuvo varias horas expuesto a las inclemencias del tiempo en la entrada al complejo, ya que señaló que vive una situación muy difícil por la falta de trabajo.

Expuso que lleva más de 10 años con ficha de trabajo en el sindicato, pero no ha podido ser contratado de manera permanente y ahora con las medidas adoptadas por Petróleos Mexicanos de cancelar algunas plazas, apenas y ha podido lograr un contratado.

Explicó que lleva varios meses tratando de lograr un contrato para cubrir vacaciones o guardias de personal que se encuentra bajo resguardo, pero la empresa no les ha liberado las plazas.

El anunció de la cancelación de varias plazas de varias jornadas de trabajo tanto en refinerías como en los complejos petroquímicos, ha provocado más incertidumbre, pues él aspiraba a lograr algo más permanente en el área en el que está adscrito.

Se manifiestan petroleros en Poza Rica

Personal de operación de pozos del Activo Poza Rica se manifestó en las instalaciones de la Coordinación de Operación de Pozos e Instalaciones, en reclamo de mejores condiciones de trabajo, luego de que les fuera reducido el 50 por ciento del parque vehicular empleado para la supervisión de los campos petroleros.

Con cartulinas, los obreros expresaron que se están vulnerando sus condiciones laborales y que además se pone en riesgo tanto la producción, que podría ir a la baja, como la posibilidad de derrames que afecten al medio ambiente.

Señalaron que por órdenes de la Administración se les quitaron camionetas, herramientas de trabajo que emplean para la revisión de pozos, el equivalente al 50 por ciento del parque vehicular, mismas que pertenecían a la compañía Sol Integra, dejando únicamente las de la empresa JetVan.

Estiman que a la fecha han retirado cerca de 100 camionetas de los diferentes activos, esto provoca que viajen tres obreros dentro de cada una de las camionetas y hasta seis en las de doble cabina, lo que representa un riesgo de salud al no respetarse la sana distancia al interior de las unidades.

Cada vez hay más trabajo pero se les reducen las herramientas para cumplir con su labor lo que provoca retrasos para cumplir con las rutas de revisión en pozos, lo que es además un riesgo para el medio ambientes, pues podrían ocurrir derrames de hidrocarburos, además de la baja en la producción.

Exigen que se les proporcionen vehículos, por ejemplo, las unidades que utilizan los ingenieros bien pueden destinarlas al personal que se encarga de supervisar la correcta operación de los equipos en los pozos. Por otra parte, comentaron que si bien se han reducido los índices de inseguridad, también tienen que seguir enfrentándose al riesgo de ser blanco de la delincuencia.

Las fotos del día