"Preocupa" a SSP gran número de extorsiones
enero 13, 2021 | Celia Díaz García

Fortín, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, admitió que sigue siendo la extorsión uno de los delitos de mayor preocupación, especialmente contra la iniciativa privada.

Tras encabezar la mesa de seguridad en este municipio, el titular de la dependencia coincidió con el sector empresarial en que los delitos en general han bajado, percepción que –a decir del funcionario– es la misma que tienen los alcaldes de la región centro con quienes se reunió la mañana de ayer.

Refirió que 80 por ciento de los delitos de extorsión son vía telefónica, de los cuales 60 por ciento provienen de algún penal de la República, especialmente del estado de México como el de Santa Marta Acatitla.

Gutiérrez Maldonado exhortó a la población a denunciar al 911 y no caer en engaños telefónicos pues consideró de suma tristeza que se "regale" a los delincuentes el dinero que costó trabajo ganar.

"Detectamos que 80 por ciento de las extorsiones son vía telefónica que se hacen desde un penal; 60 por ciento de estas se realizan desde penales del estado de México, como el de Santa Martha Acatitla".

En relación con los problemas de inseguridad ocurridos en zonas serranas como Astacinga, donde lo habitantes han advertido con formar grupos de autodefensa, el secretario advirtió que en Veracruz no se va a permitir que nadie haga justicia por su propia mano.

En respuesta a la queja de taxistas de Córdoba, adelantó que habrá reuniones con las organizaciones. Cabe recordar en días pasados los ruleteros dieron a conocer sobre el aumento de asaltos.

Las fotos del día