Decidirá SCJN si procede la orden de aprehensión a prestanombres de JDO
enero 13, 2021 | Agencias

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó analizar si procede la orden de aprehensión girada en contra de Moisés Mansur Cysneiros, señalado como presunto cómplice del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el delito de lavado de dinero.

Mansur solicitó desde el año 2019 un amparo, donde argumentaba que el caso en su contra se fundó en información sobre sus cuentas bancarias que recabó la Fiscalía General de la República (FGR) sin autorización judicial.

El Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar ubicado en Zacatecas le concedió el amparo, ante lo cual la FGR apeló, y el juicio fue remitido para su revisión al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.

En esa instancia, los magistrados encontraron que no hay jurisprudencia sobre el tema, por lo cual solicitaron a la SCJN que ejerza su competencia originaria sobre el caso, a lo cual accedió, turnando el expediente a la ponencia de la ministra Margarita Ríos Farjat.

Mansur Cysneiros, quien según las investigaciones de la FGR actuó como prestanombres para que Duarte adquiriera ranchos y empresas diversas, se encuentra prófugo y algunos indicios han señalado que se oculta en Canadá o en Estados Unidos.

Las fotos del día