Complicado regreso a clases virtuales en nivel básico; alumnos carecen de disciplina
enero 13, 2021 | Agencias

El regreso a clases virtuales tras las vacaciones de diciembre del 2020, caracterizado por la pandemia del coronavirus, ha sido "complicado, preocupante, y fastidiante" para los estudiantes, padres, madres, porque al no ser presenciales, a los menores les cuesta asimilar que deben cumplir con la enseñanza y disciplina.

Padres y madres explicaron que los niños y niñas están acostumbrados a regresar a clases a las aulas, pero no a quedarse en casa y comenzar de nuevo la enseñanza a través de canales de redes sociales con la ayuda de teléfonos, tablets, computadoras, y televisores.

Esta mañana del lunes 11 de enero, cuando debieron regresar a las clases virtuales, los niños y niñas que están en nivel primaria se negaban a iniciar sus clases de manera virtual, y la exclamación constante era "hace frío, ya no quiero clases por computadora, quiero ir a la escuela con mis amigos".

La trabajadora de una papelería, Linda Hernández, es madre de Alejandro que cursa el tercer grado en el preescolar "María Montessori", y este lunes amaneció con gripa por eso no acudió a laborar, y se quedó con su hijo en casa.

Explicó que las paredes de su casa han colocado cartulinas con letras y números para que Alejandro las aprenda, sin embargo ella y su esposo notaron que no avanzan con el aprendizaje del menor. "Es fastidiante, porque es demasiada tarea que dejan, nosotros no podemos terminar la que nos dejaron en diciembre, tenemos que hacerla y ya mandaron más tarea todavía, para nosotros es complicado porque mi esposo le ayuda, pero es demasiada tarea", explicó.

A veces han preferido ya no continuar con las tareas, porque ella y su esposo llegan cansados de laborar en los negocios, sin embargo tratan de ayudar a su hijo. "La maestra ya se puso a sus moños y que si no entregamos la tarea no lo van a calificar y al niño sus calificaciones las van a mandar como expediente blanco, y eso quién sabe qué significa, pero ahí vamos", dijo Linda.

La madre de familia Janette Alarcón expuso que su hija Daniela que cursa el tercer grado de primaria en el municipio de Emiliano Zapata, sí desea regresar a clases pero la niña quiere acudir al salón, ver a la maestra y estar con sus compañeros.

"La experiencia del regreso a clases es complicada, porque ya no quiere las clases vía WhatsApp. La maestra ha complicado las cosas, porque todo lo manda escrito, y rara vez nos manda un link de YouTube, no da clases en línea, porque dice que no todos los niños tienen internet", explicó.

Agregó que los papás y mamás han comentado que los maestros y maestras solo envían las actividades escolares, pero no les explican con clases virtuales, porque se "excusan" que no cuentan con computadoras o internet.

Las fotos del día