"Muy probable", alianza PRI-PAN-PRD: Serralde
enero 13, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Víctor Serralde, consejero estatal del PAN, consideró que es muy probable que en Veracruz se dé la alianza PRI-PAN-PRD, en Veracruz, en cuyo caso, los tres partidos se aliarían en 28 de 30 distritos electorales locales, aunque están aún discutiendo el número de alcaldías en los que competirán juntos; en la elección federal, presentarán candidatos comunes en 19 de 20 distritos electorales y solo en uno de los dos distritos de Coatzacoalcos cada partido presentará candidatos propios, según informó; "todo se define en las siguientes horas, aún estamos a tiempo para el registro oficial", dijo.

Las negociaciones van en buen camino, señala, aunque admite que hubo contratiempos: "Caímos en un bache como sucede con frecuencia en este tipo de negociaciones, pero son coyunturas que se subsanan con el diálogo (...) los presidentes del PRI, PAN y PRD ya lograron un avance significativo, ya hay un formato con el cual la alianza camine distritos locales en el siguiente proceso local, es un formato generoso y equitativo para los tres partidos políticos".

El registro de la alianza, aún está a tiempo, sostiene, "tenemos dos marcadores, uno que lo rige el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que nos puso como límite para el registro de la alianza que vence el 28 de enero y tenemos otro marcador interno del PAN que por idoneidad nos establece que antes del 15 de enero deberíamos de haber registrado el convenio de alianza. En ambos casos, estamos muy a tiempo, las diferencias entre los partidos son resolubles en cuestión de horas o de días, dependiendo de la habilidad y talento de los negociadores".

"En el estudio de encuestas que hemos realizado con diversas empresas nos dicen que una alianza de esta naturaleza, podría ser eficiente en más de 20 distritos locales; en los municipios los datos pueden variar. La alianza en las alcaldías, alcanzaría en 60 municipios como mínimo y 105 como máximo".

"Vamos aliados en 28 distritos electorales locales y en 60 a 105 municipios, lo cual estaría por definirse en las siguientes horas; mientras, continúan las negociaciones, pero ya hay un avance amplio en los temas de los distritos electorales locales, y ahora la negociación se centra en las alcaldías. En eso estamos trabajando. Estamos ahora encontrando acuerdos que sean favorables para los tres partidos políticos", dijo. Asimismo, rechazó que la alianza confunda al electorado del estado: "En Veracruz, el PRI, el PAN y el PRD han pasado por escenarios de alianza y los resultados han sido eficientes. Lo que no alcanza un logro en la urna, es consecuencia de un mal manejo de campaña".

"En los distritos electorales federales ya está oficializada, vamos en 19 de 20 distritos en alianza, sólo en uno de los dos distritos de Coatzacoalcos, en los demás vamos aliados".

"Las alianzas tienen el objetivo de poner al ciudadano en el centro del interés político. Todos los partidos políticos deben de asumir costos que se generan por los espacios que se otorgaron a los partidos que integran la alianza. Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, podrán salir con un cien por ciento de sus aspiraciones al cien por ciento en un proyecto aliancista. Lo que se persigue es un bien mayor que es el interés de la sociedad, este esfuerzo nos lleva a mirar hacia el frente y no va a poder ser llevado a cabo si nos mantenemos en la intención de conservar nuestras posiciones y nuestras líneas discursivas de siempre", señala.

Las fotos del día