Inconstitucional, Ley de Comunicación Social de Veracruz, determina la SCJN
enero 13, 2021 | Carlos Hernández

Con diez votos a favor y uno en contra, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que es inconstitucional la Ley de Comunicación Social de Veracruz, misma que fue votada y aprobada por el Congreso del Estado, cuya mayoría fuerza política es de Morena.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al considerar que la ley es violatoria a los derechos humanos de los grupos vulnerables.

La CNDH promovió el recurso 61/2019, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley 248 de Comunicación Social, porque no hubo una consulta a pueblos indígenas y personas discapacitadas.

La ley se aprobó el 17 de mayo de 2019 y se invalidó este martes en sesión virtual del Pleno del Tribunal de la SCJN al considerar que, durante el respectivo proceso legislativo se cometieron diversas violaciones de carácter invalidante.

En específico, se consideró que no hubo la dispensa de trámites legislativos, sin constatarse la votación calificada requerida y la falta de motivación para acreditar la hipótesis de urgencia.

Por lo anterior, y al no tratarse de una norma cuya expedición sea potestativa para el Congreso local, sino que constituye una obligación prevista en la Ley General de Comunicación Social, la SCJN lo conminó para que se emita la ley correspondiente a más tardar dentro del periodo ordinario inmediato posterior a la notificación de la sentencia.

El ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena recordó que en la Ley Orgánica del Congreso de Veracruz se estableció que los diputados locales tienen la prerrogativa de contar con un plazo de 48 horas desde el momento de la recepción del dictamen legislativo y su discusión en la sesión correspondiente.

Además que el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso local, precisa que la dispensa del trámite legislativo se podrá realizar por votación calificada en caso de urgencia, situación que no ocurrió, ya que no justificaron la motivación sobre la causa de la urgencia en la votación y aprobación del proyecto

"Se hace constar que ninguno de estos requisitos legales se consideraron necesarios, por la razón de que ya se había publicado el dictamen legislativo un día previo en la Gaceta Parlamentaria".

El ministro señaló que la ley no debe limitarse a procurar, sino a generar efectivamente contenidos y adaptaciones aptas para dichos grupos vulnerables, indígenas y con discapacidad.

A finales de noviembre del año pasado, la SCJN invalidó la Reforma Electoral que los diputados de Morena y legisladores aliados del Congreso de Veracruz aprobaron en el mes de junio de 2020. La reforma consideraba eliminar de la consulta pública de revocación de mandato al gobernador y otros servidores emanados de elección popular, además de eliminar los 209 consejos municipales y la reducción del 50 por ciento de los recursos a partidos políticos.

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