Mil 314 muertos y 14 mil 395 nuevos contagios, saldo de últimas 24 horas
enero 13, 2021 | Agencias

El registro de casos de la pandemia de covid-19 reportó un nuevo repunte, con los resultados de 14 mil 395 pruebas que salieron positivas al coronavirus, con lo que la cifra global subió a un millón 556 mil 28 contagios. También se sumaron mil 314 decesos, con lo que el acumulado nacional llegó a 135 mil 682.

Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y control del VIH/sida (Censida) presentó el reporte sobre el comportamiento de la enfermedad e indicó que hasta ahora un millón 168 mil 354 personas se han recuperado de covid-19.

Se han notificado 3 millones 918 mil 394 casos probables, y de las pruebas realizadas, un millón 949 mil 790 tuvieron un resultado negativo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la Ciudad de México se mantiene en 92 por ciento de las camas generales con paciente, así como en 88 por ciento de las que tienen ventilador.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó el avance de la vacunación contra el coronavirus. Indicó que se aplicaron 4 mil 32 dosis, con lo que desde el 24 de diciembre cuando inició la estrategia en México, han recibido el biológico 92 mil 879 trabajadores de la salud que atienden a enfermos de covid-19 en los hospitales.

Estrategia estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 90 mil 306 casos, de los cuales 34 mil 78 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 45 mil 436 (200 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a mil 95 y representan mayor riesgo por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días, mientras que mil 68 se consideran sospechosos activos.

Ya son 36 mil 510 personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque 2 mil 440 todavía requieren vigilancia.

Hay 6 mil 486 (34 nuevos) decesos por covid-19 en 191 municipios y 10 mil 792 sospechosos, de 189 demarcaciones, continúan en investigación.

Cinco medidas que limitarán la movilidad por covid-19

Las medidas que se aplicarán en los 12 municipios de la entidad que se encuentran en semáforo rojo y naranja en cuanto al incremento de casos de covid-19 incluyen el establecimiento de filtros sanitarios y la disminución de personas en sus centros.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado por el que se establece la llamada Alerta Preventiva estará vigente a partir del jueves 14 y hasta el domingo 17 de enero, para los municipios de Actopan, Cazones de Herrera, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Orizaba, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tihuatlán, Veracruz y Xalapa.

1.- Se aplicarán filtros sanitarios y regulación tendiente a la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes, a través de la limitación parcial del acceso al centro de los municipios.

2.- Los presidentes municipales deberán regular la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes en los centros de los municipios señalados con la coordinación con las autoridades municipales competentes, tránsito, policía y protección civil estatales y municipales.

3.- Las limitaciones estarán vigentes del jueves 14 al domingo 17 de enero, en un horario de 7 a 18 horas.

4.-Adicionalmente los ayuntamientos deberán vigilar que los comercios den cumplimiento al sistema de semaforización regional por municipios.

5.- Los alcaldes deberán continuar fortaleciendo los lazos de colaboración y coadyuvancia con las autoridades sanitarias estatales, en las acciones para proteger los derechos a la vida, salud e integridad personal de las personas que se encuentren en sus jurisdicciones frente al riesgo que representa la presente pandemia.

Las fotos del día