"Sería catastrófico" para empresas nuevo paro de actividades: Coparmex Orizaba
enero 13, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El decreto para parar actividades económicas a partir del próximo jueves no tuvo buen recibimiento en la clase empresarial de Orizaba; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Enrique Guillaumin, advierte que un paro de esa magnitud "iniciaría el camino a la quiebra de empresas y comercios (...) Lo que sí asumimos es endurecer la aplicación de las medidas sanitarias y seguir trabajando".

Guillaumin rechazó la posibilidad de que la actividad comercial y empresarial se detenga por espacio de cuatro días: "Es muy complicado y se agravaría aún más la situación económica de la zona".

"Los empresarios, incluidos los comerciantes de la zona, hemos apoyado todo el tiempo de que se cumpla con las medidas sanitarias, llámese sana distancia, cubrebocas, hemos cumplido con todos los protocolos que nos ha impuesto la Secretaría de Protección Civil (PC), la Secretaría de Salud (SS), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)... Yo creo que los comercios hemos invertido para cumplir de mejor manera con todos estos requerimientos".

Insistió en que la petición que se hizo el lunes pasado, de prácticamente detener las actividades comerciales en Orizaba, Xalapa, Veracruz puerto y Poza Rica, no es viable: "Lo que se ha hecho en materia de prevención en cada una de las empresas y comercios significa un costo económico para los empresarios y el cerrar o parar actividades sería catastrófico".

"Un parón de actividades comerciales le pega a toda la actividad económica del estado, pero sería mucho más significativa para los comercios en pequeño, y muy complicado. La restricción de la movilidad es por el tema de salud, eso nos queda muy claro, pero los empresarios, aún sin apoyos e incentivos fiscales, hemos participado en todo, con tal de controlar la situación, pero la crisis económica igual está permeando a gran parte de la población".

"Cerrar por completo todo puede llevar a los comercios en pequeño en especial a que tomen el rumbo a la quiebra. No quiere decir que el lunes hayan cerrado en definitiva los comercios, pero sí se pararía esa lenta reactivación que se ha logrado luego del confinamiento obligado del año pasado".

En ese caso, insiste: "El escenario local, estatal y nacional, será muy complicado, vamos a perder empleos, se van a cerrar microempresas, seguirá creciendo el ambulantaje, sin ninguna prestación como la seguridad social, los obligará a buscar otras alternativas de ingresos económicos. Parar labores el fin de semana será mucho más costoso en materia económica que seguir trabajando, será más complicado el cerrar que mantener la actividad comercial, pero obviamente debemos de cumplir con todos los protocolos de salubridad".

A pregunta expresa de que si un cierre de únicamente cuatro días podría llevar a resultados de esa magnitud, Guillaumin señaló: "Se entiende, pero la actividad económica viene de un confinamiento prolongado, venimos de un año, el 2020, que ha sido así, detenido y un nuevo cierre sería muy difícil. Como empresarios apoyamos las medidas necesarias para disminuir el flujo de personas en las calles, pero le pedimos al gobierno estatal que nos apoye dejándonos trabajar porque el apoyo económico nunca nos lo ha dado; no hubo condonación o prórroga de impuestos estatales o federales; absolutamente nada", asestó.

Las fotos del día