Identifica Coneval covid-19 en 8 de cada 10 municipios indígenas
enero 13, 2021 | Norma Trujillo Báez

En 84.6 por ciento de los 623 municipios indígenas del país se han identificado casos de covid-19; de éstos, en el que se presenta el mayor número de contagios es en Valladolid, Yucatán con 2 mil 38 casos (32 de los cuales están activos), y el mayor número de defunciones por esta causa se presenta en Papantla, Veracruz, con 113 muertes.

De acuerdo al Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19 en los municipios de México, herramienta de uso estadístico para uso de la población, disponible en la página web https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Visor_Geoespacial_Pobreza_COVID-19.aspx), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pandemia, hasta el 31 de diciembre de 2020, ha estado presente en 93.5 por ciento de los municipios del país, es decir, en 2 mil 306 de los 2 mil 465 se ha registrado al menos un caso positivo de covid-19.

En 41 de los 424 municipios indígenas con 80 por ciento o más de población en situación de pobreza se presentan entre 1 y 4 casos activos por covid-19.

El Coneval señala que la distribución territorial de la enfermedad ha sido heterogénea por factores como: la concentración de población en el ámbito urbano (más de 70% de la población habita en ciudades), la conectividad de la red carretera, la movilidad de las personas o las características socioeconómicas de los territorios. La dispersión ha ocurrido desde las zonas urbanas hacia las zonas periféricas y finalmente a las localidades rurales.

Hay también 159 municipios en los que no se han registrado casos positivos de covid-19 (6.5 por ciento del total); éstos comparten algunas características: en su mayoría se localizan en el estado de Oaxaca (143 municipios), en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada.

Las fotos del día