Aún con cambio de fiscal siguen sin resolverse crímenes de odio: activista
enero 09, 2021 | Carlos Hernández y Agencias

Xalapa, Ver.- De diciembre de 2018 a la fecha se han perpetrado 57 crímenes contra miembros de la comunidad lésbico-gay y por ningún caso hay personas detenidas o vinculadas a proceso, acusó Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTQ en Veracruz.

"Fueron casi 60 crímenes de odio y ninguno se ha esclarecido. En la Fiscalía nos dicen que no salgamos a dar declaraciones", denunció.

Lamentó que desde el inicio de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cuando aún fungía como fiscal general Jorge Winckler Ortiz (prófugo señalado de desaparición forzada) había negligencia en este órgano y no había resultados sobre estos crímenes.

Sostuvo que esta situación continúa en la administración de Verónica Hernández Giadáns al frente de la FGE.

Explicó que en coordinación con la Fiscalía General de Veracruz (FGE) están trabajando en crear protocolos y capacitar al personal ministerial, fiscales y demás involucrados en el área de procuración de justicia en materia de derechos humanos.

"Pero lo que tiene que ver con el esclarecimiento de crímenes de odio, que me disculpe la fiscal, pero no los hay, ninguno (ha) resuelto".

Asimismo, refirió que la comunidad LGBTTTI pide que no haya revictimización y que tampoco asocien sus crímenes con delitos al margen de la ley o grupos delincuenciales.

"Hemos visto que históricamente se estigmatiza a las personas víctimas de un asesinato violento, o que los encuentren desmembrados. Y aseguran que tiene relación con personas que están al margen de la ley o con actos delincuenciales".

Aseguró que en todos los crímenes por homofobia en Veracruz se trató de activistas por la defensa de los derechos humanos.

"Eran personas trabajadoras, autosuficientes y que hacían un bien por la sociedad, hacían labor altruista. No es posible que alguien venga y diga que tenía tratos con el crimen organizado. Eso no lo aceptamos y nunca lo aceptaremos", concluyó.

Encuentran restos de Ana Arely, desaparecida en Tlapacoyan

El cuerpo de una joven mujer que estaba en calidad de desaparecida fue hallado en avanzado estado de descomposición en el predio conocido como Tres Cruces, en la localidad de La Palmilla.

Se confirmó que se trataba del cuerpo de Ana Arely B. V., de 28 años, quien desapareció el 29 de diciembre de 2020.

Una intensa movilización por parte de las fuerzas del orden público se dio la tarde de este viernes luego de que campesinos reportaron haber encontrado restos humanos en una huerta de limón.

Los uniformados confirmaron el hallazgo y requirieron la presencia de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia para iniciar con las indagatorias correspondientes y recoger los restos.

Las fotos del día