Se dispara ocupación hospitalaria en el estado tras las fiestas decembrinas
enero 09, 2021 | Agencias y Celia Díaz

Los contagios confirmados de covid-19 en México se mantienen al alza, con 14 mil 362 casos, la cifra más alta reportada en un informe técnico diario sobre el avance de la pandemia. La Secretaría de Salud (SS) indicó que las personas que se han contagiado suman un millón 507 mil 931, mientras que los decesos se incrementaron en mil 038, para alcanzar un acumulado de 132 mil 069.

En conferencia de palacio nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que si bien durante dos semanas continuas se ha mantenido una tendencia descendente en casos estimados, la tasa de positividad se incrementó a 43 por ciento.

Agregó que de las 3 millones 818 mil 542 personas notificadas, un millón 894 mil 843 han obtenido resultado negativo, mientras que un millón 134 mil 877 se han recuperado. Por lo que respecta a la disponibilidad de camas de hospitalización general, indicó que la tasa de ocupación nacional se mantiene en 56 por ciento, aunque cinco estados superan el 70 por ciento o más de ocupación y otros ocho se ubican entre el 69 a 50 por ciento.

CDMX, en semáforo rojo

La Ciudad de México se mantendrá en el color rojo del Semáforo Epidemiológico de Riesgo durante la semana del 11 al 17 de enero, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. A través de un mensaje en redes sociales, la mandataria capitalina señaló que la medida seguirá por siete días más debido al incremento de casos de covid-19.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 89 mil 087 casos, de los cuales 33 mil 207 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 44 mil 186 (+ 436 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a 579 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Ya son 35 mil 925 personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque mil 873 todavía requieren vigilancia. Hay 6 mil 388 (+ 36 nuevos) decesos por covid-19 en 190 municipios y 11 mil 694 sospechosos continúan en investigación. La SS exhorta a la población a respetar las medidas que han tomado algunos ayuntamientos con el único fin de protegernos; por ejemplo, restringir el acceso en comercios a mayores de 60 años, embarazadas, niños y niñas, permitiendo solo a una persona por familia para evitar aglomeraciones. Hay quienes se organizan para entrar en turnos separados y dentro de las tiendas se reúnen, lo cual no deben hacer; debemos mostrar respeto, pues de ello depende la salud de los que ahí laboran y quienes los visitan. No excedamos la confianza; el virus puede atacar a cualquiera, si no acata las medidas sanitarias.

Lleno total en hospitales del estado

Tras las celebraciones de navidad y fin de año, 12 hospitales de Veracruz reportan ocupación entre el 100 y 80 por ciento en camas generales destinadas a la atención de pacientes covid-19, y dos más en camas con ventiladores para pacientes graves.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Aguda Grave (IRAG), los hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) en Xalapa, Poza Rica y Veracruz, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Coatzacoalcos, Veracruz y Poza Rica, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tuxpan y Lerdo de Tejada están con la hospitalización al tope.

Al corte del 7 de enero, los hospitales con todas sus camas con ventilador para pacientes graves de coronavirus ocupadas son el General del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Andrés Tuxtla y el de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado en Veracruz. Mientras que el hospital del Issste en Xalapa carece de camas generales para la atención desde el pasado 3 de enero.

Veracruz con exceso de mortalidad

La entidad veracruzana reportó de enero a noviembre un exceso de mortalidad de 15 mil 598 casos; esto significa una tasa de exceso de 32.9 por ciento más de lo esperado para este año. La SS federal reporta que en ese periodo en el estado se reportaron 63 mil 062 defunciones, de las cuales hasta esa fecha 5 mil 716 correspondieron a personas que murieron de covid-19.

Por porcentaje de exceso de mortalidad, se ubica a nivel nacional en cuarto lugar en cuanto a las entidades con mayor número de decesos en exceso, apenas por debajo del Estado de México que reportó 42 mil 398, Ciudad de México con 41 mil 452 y Puebla con 19 mil 282. Sin embargo, en cuanto a porcentaje de exceso de mortalidad la entidad veracruzana se ubica en el lugar 20 a nivel nacional, entre las 32 entidades; el primer lugar es para el Estado de México con 62.3 por ciento y 42 mil 398 decesos más de los esperados.

Mueren 3 trabajadores del CAE

En apenas una semana de este 2021, el Centro de Alta Especialidad (CAE) "Doctor Rafael Lucio" reportó el fallecimiento de tres trabajadores. Se trata del deceso de las enfermeras María Caritina Vázquez Salazar y Carmelita Martínez, además de Ángel Mota Díaz Mirón. Sobre Ángel Mota, uno de sus familiares comentó: "Con mucho dolor pero segura estoy que está en buenas manos y desde el cielo tendremos un Ángel Mota cuidándonos".

Este es uno de los hospitales más afectados con el contagio de covid-19 y fallecimiento de sus empleados, ya que tan solo el año que concluyó se reportó el deceso de cinco médicos, un camillero, una enfermera, entre otros trabajadores. Entre ellos, Francisco García Ramírez, la enfermera María Francisca Herrera Chiquito, así como los doctores Víctor Rivera Uribe, Jorge Enrique Matus Castro, Luis Jorge Oviedo Loranca, Alfredo Camacho, Gabriela Contreras y Jesús Sosa.

Conductores que no respeten medidas podrán ser sancionados

Autoridades de Transporte Público podrían sancionar a conductores con un salario mínimo si no cumplen con las medidas sanitarias, advirtieron autoridades del sector. Explicaron que si bien por el momento Córdoba se encuentra en color amarillo, no debe bajar la guardia para evitar que se dispare el número de contagios.

Por el momento, se permitirá que los autobuses circulen con el cupo lleno, pero sin usuarios de pie, es decir, al 100 por ciento, no obstante, los conductores deberán portar su cubrebocas y gel antibacterial. En cuanto a los taxis, podrán ofrecer servicio con cuatro pasajeros pero de igual forma respetando las medidas sanitarias, uso de cubrebocas y gel, incluidos los pasajeros, y es que autoridades reconocieron que tan solo en un día llegan a recibir hasta dos reportes de conductores que no quieren alinearse.

Este 12 de enero llegarán más de 76 mil vacunas: CGJ

A Veracruz llegarán entre el 12 de enero y el primero de febrero 76 mil 050 vacunas covid para aplicarse a trabajadores de la salud, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. En sus redes sociales detalló: "llegarán 25 mil 350 dosis del 12 al 18 de enero, 27 mil 300 dosis del 19 al 25 enero, y del 26 de enero al primero de febrero 23 mil 400".

Comentó que esto se informó durante la reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el director del IMSS, Zoé Robledo, entre otras autoridades federales. "En la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se nos dieron a conocer las fechas de entrega de las dos dosis que requiere la vacuna contra covid-19 para cada miembro del personal que lo atiende en la primera línea".

Diputada Tania Cruz dio positivo

La diputada federal de Morena por el distrito XI de Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, dio a conocer que resultó positiva a la prueba del coronavirus. A través de un mensaje en redes sociales, la legisladora informó que su salud no se ha agravado, y solo padece síntomas leves, por lo que su labor la hará a distancia y optará por quedarse en casa. "Por este medio les informo que he dado positivo a la prueba de covid-19. Tengo síntomas leves, seguiré trabajando a distancia y aislada. Sigamos cuidándonos, no bajemos la guardia", compartió.

Cofepris aprueba fase 3 de vacuna CureVac

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la fase 3 de la vacuna contra el covid-19 de la compañía alemana biofarmacéutica CureVac, informó este viernes a través de su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

La vacuna ya está en fase 3 de pruebas en otros países, de acuerdo con información del laboratorio alemán. Y debe mostrar la efectividad y seguridad de la vacuna CVnCOV contra el covid-19, que se basa en el ARN mensajero, como la de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Según información de CureVac, esta vacuna puede permanecer hasta 24 horas a temperatura ambiente y varios meses en refrigeración estándar, lo que la diferencia de las de Pfizer o Moderna, que requieren de condiciones específicas de refrigeración, lo que incrementa sus precios y las dificultades de su traslado, conservación y aplicación.

Las fotos del día