Sin sembrar, un millón de hectáreas por falta de apoyos
enero 07, 2021 | Agencias y Roxana Aguirre

Lamenta CNC que se dejen de sembrar alimentos básicos; prevén aumento de precios

El secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Víctor Manuel Galicia Ávila, advirtió que los recortes presupuestales al campo provocaron que se dejaran de sembrar un millón de hectáreas en el país durante 2020, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria de México al depender cada año más de las importaciones.

El líder agrario manifestó que los campesinos dejaron de sembrar alimentos básicos como el maíz y el frijol, lo cual significó una caída del 16 por ciento en la producción nacional. Galicia Ávila no descartó que la superficie sin sembrar rebase el millón de hectáreas en el país en este 2021 como consecuencia de los recortes al campo nacional.

"Más menos un millón de hectáreas, hasta ahorita es el efecto que tenemos por la falta de apoyos, (se dejó de producir) maíz, frijol, todo lo básico (…) Pensamos que rebase al millón de hectáreas en este año; estamos hablando del 16 por ciento aproximadamente, ese es un promedio que tenemos", expresó.

El líder agrario aseguró que el gobierno federal carece de dinero para la producción de alimentos en el territorio nacional pese a que el sector primario registró un crecimiento sostenido hasta el año 2018.

El secretario de Organización de la CNC dijo que la caída en la producción de alimentos en el país provocó que el gobierno federal incrementara la importación de granos y oleaginosas en un 16 por ciento en los dos años recientes. Comentó que los productores del campo crearon alianzas con la iniciativa privada para comprar semillas y maquinaria a precios cómodos con la finalidad de suplir la falta de apoyos por parte del gobierno federal.

"Lamentablemente si le preguntan a cualquiera de los compañeros del beneficio que este gobierno les ha aportado la respuesta va a ser igual, nunca se había visto en la historia del país, esta es la razón por la que ahora estamos buscando alternativas para suplir la falta de programas y apoyos del programa", remató.

Precios podrían subir

Los precios de los alimentos van a continuar incrementándose si no se brindan apoyos al campo, aseguró Ismael Hernández, dirigente Nacional de la CNC. "Como país estamos cerrando con más de un millón de hectáreas que no se sembraron y que verdaderamente va a estar comenzando a impactar los precios de la canasta básica, sabemos bien que los costos de los alimentos van a seguir subiendo mientras el gobierno federal no le apueste a dar subsidios a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios que producen alimentos en este país".

El dirigente Nacional de la CNC afirmó que cada día menos campesinos se dedican a sembrar la tierra lo que traerá un impacto negativo pues cada vez habrá más alimentos importados, sobretodo frijol, maíz, trigo y sorgo. "Han ocultado las cifras sabemos de una importación histórica, por ejemplo, de frijol que se está generando y provocando yo creo que eso está impactando en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nayarit, porque los precios de garantía que se había comprometido el gobierno a lo último también resultó que no tienen ninguna base seria para poder realmente incentivar a los campesinos a que sigan produciendo", dijo.

Hernández expresó qué hay otras fuerzas económicas que regulan los precios, se estima que 870 mil trabajadores dejaron de laborar en diferentes actividades económicas del campo mexicano pesca acuacultura ganadería actividad forestal pues no tienen recursos que se incentive para seguir creciendo. El dirigente de la CNC señaló que le apuestan a que haya una nueva conformación del Congreso Federal para lograr cambiar la distribución del presupuesto para el campo.

Las fotos del día