Más de 11 mil trabajadores de salud recibirán vacunación contra el covid
enero 07, 2021 | Celia Díaz García, Fernando Inés Carmona, Carlos Hernández, Roxana Aguirre, Édgar Escamilla y Agencias

México llegó este miércoles a un millón 479 mil 835 casos acumulados de covid-19 y 129 mil 987 muertos. En las últimas horas se sumaron 13 mil 345 nuevos casos de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, además de mil 165 decesos.

Desde el inicio de la enfermedad han sido estudiadas 3 millones 747 mil 317 personas, de las cuales un millón 858 mil 324 resultaron negativos y un millón 119 mil 968 se han recuperado.

Además hay un millón 667 mil 100 casos estimados y 76 mil 101 activos estimados. Al día de hoy la positividad es de 42 por ciento por cada 100 personas que padecen síntomas de la enfermedad.

En cuanto a camas de hospital para pacientes no graves, la ocupación nacional es de 55 por ciento, hay en total 30 mil 961 camas, de las cuales 14 mil 041 están disponibles y 16 mil 920 ocupadas (55 por ciento).

Los estados que presentan mayor ocupación de este tipo de camas son: Ciudad de México 88 por ciento; Estado de México 83 por ciento; Hidalgo 77 por ciento; Guanajuato 80 por ciento; Nuevo León 79 por ciento; Baja California 74 por ciento; Morelos 61 por ciento; Puebla 59 por ciento; Querétaro 56 por ciento y Sonora 54 por ciento.

Respecto a camas de hospital para pacientes graves, con ventilador, en terapia intensiva, la ocupación es de 46 por ciento; hay en total 10 mil 151 camas, de las cuales 5 mil 466 están disponibles y 4 mil 685 ocupadas.

Los estados que presentan mayor ocupación de estas camas son: Ciudad de México 83 por ciento; Estado de México 79 por ciento; Nuevo León 68 por ciento; Baja California 68 por ciento; Hidalgo 52 por ciento y Querétaro 51 por ciento.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 88 mil 231 casos, de los cuales 32 mil 919 resultaron negativos. El número de positivos acumulados es de 43 mil 668 (+ 193 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a 421 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Ya son 35 mil 653 personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque mil 681 todavía requieren vigilancia. Hay 6 mil 334 (+ 23 nuevos) decesos por covid-19 en 189 municipios y 11 mil 644 sospechosos continúan en investigación

Por otra parte, la Secretaría de Salud (SS) reitera que Veracruz se encuentra en amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico de Riesgo, lo cual prohíbe eventos multitudinarios; en este sentido, mantiene pláticas con el ayuntamiento de Tlacotalpan para cancelar de manera presencial las fiestas de La Candelaria, a fin de procurar la integridad de los habitantes de la zona y posibles visitantes.


Aumentó economía informal

A causa de la crisis que trajo consigo la pandemia en el 2020 aumentó la economía informal en México, aunque esto no es un factor que fortalezca al país, aseguró Alfredo Medina Rahme, asesor financiero patrimonial.

Destacó que con base en lo que expertos han señalado, no se augura un panorama alentador para la economía de este 2021, esto tomando en cuenta las cifras del año que recién terminó, en el cual se perdieron cerca de 600 mil fuentes de empleo en todo el país.

Para este año, el comportamiento se vislumbra similar; de acuerdo con Medina Rahme, estos contras se deben a la falta de apoyo por parte del gobierno federal que no ayudó a los más de un millón de micro empresarios que se vieron forzados a cerrar sus puertas.

"Muchos esperaron créditos que nunca se otorgaron, desafortunadamente, las pocas empresas que tenían 4 o 5 trabajadores tuvieron que cerrar sus puertas, fueron las más afectadas".

Se vacunarán más de 11 mil trabajadores de la salud

En Veracruz más de 11 mil trabajadores de la salud serán vacunados contra el virus SARS-CoV-2, al ser los primeros en la línea de batalla contra el covid-19, así lo dio a conocer Roberto Ramos Alor, secretario estatal de Salud.

Detalló que para Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se destinarán 5 mil 830 dosis, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Norte mil 920, IMSS Sur mil 621, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 906.

"En cuanto a Sesver les puedo decir que entre los compañeros se incluyen también a químicos, personal técnico como radiólogos, inhaloterapia, laboratorio, personal de limpieza, ambulancia, camilleros y de servicios generales".

Finalmente el funcionario estatal reiteró el llamado que hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la población para que se llevaran a cabo las actividades propias del Día de Reyes, sin provocar aglomeraciones.

Suspenden acto obrero en Río Blanco


El confinamiento obligado por la pandemia de covid-19 inhibió la conmemoración del 114 aniversario de los "Mártires del 7 de enero" en Río Blanco. Esta vez, ni siquiera habrá convocatoria masiva como en años anteriores, incluso la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador está descartada y pequeñas delegaciones sindicales participarán en medio del endurecimiento de medidas sanitarias. Río Blanco ocupa el tercer lugar en casos de covid-19, por debajo de Orizaba e Ixtaczoquitlán. 

De acuerdo con César Silva Reyes, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la zona, el evento "se realizará cuidando las medidas sanitarias para evitar algún contagio de covid-19, por ello, no hay convocatoria masiva, solo será un protocolo con pocas personas". 

En esta ocasión, "no se invitó a todas las organizaciones obreras que siempre nos acompañan, va a ser un evento con todo el protocolo que siempre hemos desarrollado, pero nada más con la presencia del alcalde David Velázquez Ruano, viene la secretaria del Trabajo del gobierno del estado y de la dirigencia estatal de la CROC, nada más se nombró una comisión", explicó.

Venta de alcohol agrava pandemia

La subdirectora de Salud del ayuntamiento de Xalapa, Flor Patricia del Ángel Aguilar, lamentó las declaraciones del regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, quien afirmó que la Ley Seca promovió la venta clandestina de alcohol, por lo que se debería extender los horarios para su compra. 

"Creo que no es simplemente el hecho de vender o no el alcohol, en otras urbes del mundo se aprobó que la venta de alcohol trae consigo un sinnúmero de situaciones que están agravando la pandemia". 

Del Ángel Aguilar señaló que con el alcohol se pierde el control de las personas que lo consumen, "después de un par de copas tiende a provocar accidentes, riñas y situaciones de contacto directo con otras personas, lo que significa una alta posibilidad de contagios". 

Indicó que no solo tendrían que considerarse los horarios, sino que tendría que haber un cierre por no ser una actividad esencial durante la pandemia por covid-19.

Ayuntamiento de Poza Rica levanta restricciones a la movilidad

Autoridades municipales de Poza Rica levantaron las restricciones a la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, retirando los llamados módulos de desinfección, pese al incremento en el número de casos confirmados de covid-19, enfermedad que provocó la muerte de al menos tres personas diariamente durante la última semana.

En lo que va de la primera semana del 2021, el ayuntamiento optó por retirar los módulos de desinfección que mantenía sobre la avenida Central Norte y en Heroico Colegio Militar, los cuales en últimas fechas eran atendidos principalmente por policías municipales.

Sin embargo, lo que no se retiró fue el comercio que se instaló de manera informal sobre las aceras y calles del centro, lo que favorece a que continúe la alta concentración de personas alrededor del Mercado Poza Rica.

A través de un comunicado, el ayuntamiento informó que en reunión con propietarios de restaurantes, "se les hizo un llamado serio, para en lo sucesivo evitar la simulación en cuanto al cumplimiento de los protocolos y asegurar de este modo que puedan continuar trabajando con responsabilidad y apego a los lineamientos de prevención".

Cosamaloapan, con elevado número de contagios

Cosamaloapan fue la tercer ciudad con más contagios de covid-19 a nivel nacional por cada 100 mil habitantes en junio del año pasado, por lo que el alcalde Raúl Hermosa solicitó al Presidente de la República que se le dé prioridad a este municipio para el esquema de vacunación.

"Viendo la oleada que hay en Jalisco, Michoacán, Estado de México y municipios ya cercanos al estado de Veracruz hice llegar esta carta al Presidente, al igual que al secretario de Salud federal, [en ella] explico que estamos en la mejor disposición de coadyuvar y que necesitamos la vacuna para Cosamaloapan, por lo que hemos vivido", expresó el alcalde.

Afirmó que implementaron un esquema de la forma en la que se puede coadyuvar como gobierno municipal para la adquisición de las vacunas.

"He instruido al área de finanzas del ayuntamiento a que analicemos cuáles obras materiales podemos dejar de hacer para salvar vidas de cosamaloapeños, es decir, tener un monto económico para comprar las vacunas si así se requiere o para la logística que se necesitará para implementarlas en todo el municipio", aseguró.

Más notas de Celia Díaz García, Fernando Inés Carmona, Carlos Hernández, Roxana Aguirre, Édgar Escamilla y Agencias
Las fotos del día