Solicitaría el gobierno crédito para nueva reestructuración de la deuda
enero 06, 2021 | Carlos Hernández y De la Redacción

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que está proyectado un pago a capital por 2 mil 9 millones de pesos a la deuda histórica de Veracruz de aquí a 2024; de estos, 2 mil serán utilizados ahora para atender la pandemia de tal forma que el estado no tendría más endeudamiento sino que se ejercerá lo ya comprometido.

"Somos un gobierno que no actúa a bote pronto. Hemos mejorado las finanzas en todas las áreas", expresó en conferencia de prensa al referir que habrá más inversión pública encaminada a la reactivación económica, por ello la solicitud de un crédito para el cual existe capacidad de pago.

El mandatario dio a conocer el Presupuesto 2021 aprobado de 128 mil 420 millones 684 mil 290 pesos, menor al de 2020 en 0.8 por ciento (lo que equivale a mil 114 millones 410 mil 957) producto de la inflación. Esto será resarcido también con dicha medida una vez que el Congreso local la autorice y así aplicar el recurso a partir de abril.

La reestructuración de la deuda pública se solicitará al Congreso del Estado y se pedirá a los bancos un crédito de 2 mil millones de pesos, recurso que será pagado en 2024 antes concluir su administración. "Lo que hacemos es una reestructuración con un nuevo crédito para que nos den 2 mil millones de pesos más. Esto impactará en la deuda de largo plazo que tenemos pero pagamos en 2024 2 mil 9 millones de pesos", precisó.

Explicó que los recursos se aplicarán a partir de abril en obra pública para reactivar la economía que se vio afectada por la pandemia.

De igual forma, dijo, también servirá para resarcir el recorte presupuestal de mil 114 millones 410 mil 957 pesos (que equivale al 0.8 por ciento del presupuesto ejercido entre 2020 y 2021) aunque este podría ser mayor si se toma en cuenta la inflación.

Añadió que para acceder a este recurso se queda en garantía el presupuesto federal, "se proyecta y se compromete; el pago es en automático. En términos reales la deuda va a disminuir en capital ante bancos", explicó.

Agregó que uno de los mecanismos para ello es la inversión pública, "vamos a tener que pedir el crédito de lo que vamos a pagar. Sí vamos a pagar 2 mil 9 millones de pesos de aquí a 2024, pidamos 2 mil millones de pesos y no endeudemos al estado".

Recordó que a finales de diciembre de 2020 se solicitó un crédito que estimó se pague a más tardar en marzo para que a partir de abril, de autorizar el Congreso, se acceda al nuevo préstamo.

Por otra parte, García Jiménez reveló que este año su sueldo será de 58 mil pesos mensuales sin beneficio de compensaciones "u otros trucos a los que accedían funcionarios de gobiernos pasados".

Detalló que el sueldo mensual de secretarios de despacho y homólogos será de 56 mil pesos y de 52 mil 320 pesos para subsecretarios y de nivel similar. "Estamos para servir y no para servirnos del cargo; bajé los salarios de los altos funcionarios, quité privilegios y otros trucos que recibían compensaciones adicionales".

Sostuvo que su administración se caracteriza por el cuidado de los recursos y combate a la corrupción, por lo que cualquier funcionario de su gobierno que desee viajar al extranjero lo hará con sus propios recursos. "No es irse a vivir a Miami o pasar vacaciones a España y vivir en castillos. Un servidor no ha salido del país (...) funcionario que llegue a salir del país u otro lado se lo paga con su salario. No hay pago de boletos de avión al extranjero con cargo al erario", concluyó.

Las fotos del día