Hacen negocio con Sembrando Vida, acusan
enero 02, 2021 | De la Redacción

Productores agrícolas del norte del estado denunciaron la comisión de prácticas viciadas y una red de corrupción por parte de funcionarios del programa Sembrando Vida, quienes tratan de obligarlos a comprar a proveedores específicos diversos insumos a costos muy superiores a los del mercado, como sucede en Pánuco, donde el facilitador Alan Danilo Rebolledo los amenaza para adquirir sistemas de riego, argumentando que se puede hacer de esa manera pues se encuentra estipulado en las reglas de operación de la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) "y si no, lo toman o lo dejan o se van a chingar a su madre".

En audio y video dado a conocer a La Jornada Veracruz, Rebolledo instruye a sus subordinados enviarle información a todos sus contactos y les convenzan que la adquisición de los equipos con "sus" proveedores no tiene ningún inconveniente legal, pues se hace bajo las reglas de operación, pero tampoco pueden comprar directamente, aún con la posibilidad de realizarlo a costos inferiores. "Con esto nos quitamos ese detalle" y el detalle es obligar a los beneficiarios a adquirir los sistemas de riego con "sus" proveedores.

"No quiero una factura que no sea de este proveedor porque así viene estipulado. Ésas son las armas que tenemos para responder a cualquier chingadera que nos estén diciendo. Ya vi las reglas de operación y ahí está. Hágaselo saber de forma inmediata a todos. Ingeniero Santos García comunícate con Víctor, o lo toman o lo dejan o se van a chingar a su madre".

En otro video se observa a funcionarios de la Sader discutiendo con ejidatarios sus propuestas de proveedores para la adquisición de insumos agrícolas. Los ejidatarios se quejan de que los "servidores" no los defienden a ellos sino a sus proveedores.

Y es que a decir de los propios campesinos, los funcionarios federales "van por todas" las Comunidades de Aprendizaje Campesinas (CAC), lo que pudiera representar una altísima cifra pues calculan que cada uno de ellos representa una inversión individual de alrededor de 73 mil pesos, cifra que se vuelve millonaria pues en Ozuluama operan 84 grupos; 50 en Tampico Alto; Pueblo Viejo 70 y Pánuco 80. La práctica de forzarlos a comprar a determinados proveedores se extiende a Tempoal y Tantoyuca.

Por otro lado, en un oficio enviado al presidente López Obrador y al titular de la Sader, Javier May Rodríguez, productores de las CAC del municipio de Ozuluama denuncian a su vez al facilitador del programa Sembrando Vida, Eddy Castillo, quien les quiere endilgar la compra de insumos a sus tres proveedores, a lo que se oponen porque "no son convenientes para los suscritos, debido a que no presentan marcas ni modelos de los equipos descritos en los conceptos".

Recuerdan que en una reunión anterior con fecha del 9 de diciembre, en el municipio de Ixcatepec, fue llevada a cabo una demostración del funcionamiento de los equipos de riego, donde el facilitador comentó que podían cotizar con otros proveedores, a fin de obtener propuestas alternas y analizar su viabilidad.

"Dicho esto, procedimos a cotizar el sistema de riego y se invitó a los proveedores a exponer sus propuestas en la reunión del día de hoy, pero el facilitador negó esta posibilidad, argumentando que se tenía que comprar a los proveedores que lo acompañaban y que no permitiría que se comprara con alguien más.

"Dadas las circunstancias, los firmantes negamos rotundamente la imposición por parte del facilitador, y dado que anteriormente tuvimos malas experiencias con esta persona y el coordinador territorial el licenciado Randú Ortiz Herrera, por el hecho de vendernos implementos con una notable inflación de precios, comparado con el de negocios locales, así como con las diferentes semillas de mala calidad, no queremos que suceda una situación similar con los sistemas de riego.

"En una decisión conjunta se acordó comprar el sistema a un proveedor distinto, el cual nos brinda mayor confianza, calidad y garantía en quipos e instalación".

Piden a las autoridades federales su intervención "para que se tomen cartas en el asunto lo más pronto posible para que no corrompan este programa que tanto nos beneficia como productores, y manchen su imagen, así como la del señor Presidente de la República, en su incansable lucha contra la corrupción.

"Tanto el facilitador como coordinador mencionados anteriormente fomentan hábitos corruptos, lo cual evitaremos a toda costa, y no estamos en la disposición de aceptar imposición alguna sin acuerdo de los suscritos", concluyen según el documento en poder de este medio.

Las fotos del día